El Ayuntamiento de Pachuca liquidará el adeudo que se tiene con la empresa Lumo Financiera S.A. de C.V. por 65 millones de pesos gracias a un acuerdo que también incluye la propiedad de más de 21 mil luminarias que se encuentran distribuidas por la ciudad, informó el alcalde Jorge Reyes Hernández.
El convenio fue aprobado por unanimidad durante la sesión de cabildo realizada el día de este jueves.
En días pasados, el edil informó sobre las negociaciones que realizaba para la liquidación de este adeudo, originado durante la administración de la alcaldesa Yolanda Tellería, por el no pago del arrendamiento de esta infraestructura.
A la fecha, la deuda sumaba más de 100 millones de pesos, considerando los intereses, y se corría el riesgo de que se dictara una sentencia legal a favor de la empresa y retiraran las lámparas.
La disposición de ambas partes permitió llegar a este acuerdo en el que únicamente se pagará dicho monto. Además, se dio un plazo de 24 meses sin intereses para liquidar.
Adicionalmente, Lumo Financiera ha ofrecido dar alrededor de 3 mil luces tipo LED al Ayuntamiento de Pachuca.
Reyes Hernández celebró el hecho, pues aseguró que era insostenible continuar con la omisión y que siguieran incrementándose los intereses.
Asimismo, explicó que a partir de ahora será posible que la alcaldía intervenga en el mantenimiento y reparación del equipo en los casos que sea necesario, pues ahora le pertenece.
Durante los trabajos, la regidora Nadia Reyna, coordinadora de la Comisión Anticorrupción, solicitó “que se hagan las investigaciones correspondientes y que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que en su tiempo tenían la obligación de cumplir y hacer cumplir este contrato y que no sea un tema que se quede impune”.