De acuerdo con los últimos reportes, en Pachuca se han reducido en más de un 50 por ciento los cristalazos, especialmente en el Centro Histórico, además de que se han desarticulado diversos grupos delictivos.
Eduardo Santos Rangel Maldonado, director de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, señaló que durante la administración municipal encabezada por Jorge Reyes Hernández se mantienen operativos constantes para atender denuncias ciudadanas, principalmente relacionadas con vehículos sospechosos o en abandono, así como para reforzar la vigilancia en puntos identificados como focos rojos.
Indicó que una zona prioritaria es el centro de la ciudad, donde se mantiene vigilancia permanente mediante recorridos policiales. Esto ha permitido una disminución considerable en los cristalazos, logro que también atribuyó al apoyo de los comerciantes, con quienes mantienen comunicación directa a través de un grupo de WhatsApp o de forma personal.
En entrevista, el director informó que por este delito se han asegurado al menos 15 grupos relacionados con cristalazos y con el robo de artículos al interior de vehículos.
Manifestó que también ha disminuido el robo a comercios, aunque reconoció que en los últimos meses se registraron dos o tres asaltos; sin embargo, los responsables fueron detenidos casi de manera inmediata gracias a la coordinación con la Policía Estatal.
En cuanto al narcomenudeo, señaló que 60 personas han sido detenidas y se han identificado 30 bandas que operaban en distintos puntos de la capital hidalguense.
Respecto al operativo “Rastrillo”, implementado por la Dirección de Tránsito y Vialidad, detalló que se emitieron 800 notificaciones, se retiraron 700 vehículos y 80 autos fueron remolcados.
En los siguientes días, según lo adelantado por el alcalde Jorge Reyes, se presentará un informe detallado sobre las acciones en materia de seguridad en Pachuca y los resultados de los operativos implementados en la ciudad.





