Pachuca, sin cifras de viviendas “en el limbo” por fraccionadores incumplidos

La falta de municipalización genera que los ayuntamientos no estén obligados a proveer servicios básicos.

El Ayuntamiento de Pachuca no tiene cifras de cuántas viviendas se encuentran en los 114 fraccionamientos que no están municipalizados o aprobados formalmente. Entre estos se encuentran colonias ya con varias décadas de existencia como Colosio o Punta Azul. Los conjuntos habitacionales van desde 50 viviendas hasta varios cientos.

Tras la denuncia de los integrantes del Comité de los fraccionamientos y colonos en Hidalgo que informaron en la entidad existen 600 conjuntos habitacionales de este tipo que no están recepcionados, la Presidencia Municipal capitalina informó que no se tiene un estudio al respecto para contabilizar el número de viviendas, pues sólo se detectó que son 114 demarcaciones las pendientes.

Sin embargo, la cifra es baja, si se compara con la dada en marzo pasado que se refirió que de los 331 existentes en la capital de la entidad, sólo 40 estaban aprobados y ya sumados al municipio, de acuerdo con la Secretaría General Municipal.

Un dato a destacar es que el municipio capitalino sí ha dejado en claro en el Reglamento de Construcciones (decreto municipal 48. Año 2020) en el Artículo 103 Ter, que mientras un fraccionamiento no sea municipalizado, el fraccionador seguirá obligado a la prestación de los servicios, y el mantenimiento correspondiente; e incluso se establece que, aunque se cuente con un convenio este será nulo.

La petición de los colonos del sur de la zona metropolitana es que no se otorguen más permisos a fraccionadores que ya tienen un antecedente negativo y han dejado sin recepcionar varios conjuntos habitacionales en distintos municipios.

Un dato a destacar es que la falta de municipalización genera que los ayuntamientos no estén obligados a proveer servicios básicos como recolección de basura, saneamiento de vialidades, seguridad pública, incluso áreas verdes y de recreación.