Pacientes covid le cuestan a Hidalgo más de 33 millones de pesos diarios

Ante el desabasto de medicamentos y su amplia demanda, algunos han incrementado exponencialmente su precio, por ejemplo, una caja de Midazolam de cinco ampolletas, que antes valía en el mercado 20 pesos, ahora ronda los mil.

Los pacientes hospitalizados por covid-19 le cuestan a Hidalgo, aproximadamente, 33 millones de pesos diarios. Actualmente, en todas las áreas de reconversión y hospitales de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) hay 283 pacientes internados, de los cuales, el 45 por ciento se encuentran en el ala de terapia intensiva.

En un noticiario de Televisa, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de Salud en la entidad, explicó que hasta 150 mil pesos diarios cuesta un paciente contagiado de covid-19 que recibe atención especializada como intubación, la cifra baja a los 80 o 90 mil si este solo necesita cuidados generales.

No obstante, las cifras se complican si no se logra estabilizar a la persona, ya que una con pronóstico grave requiere tomar cada día por lo menos siete fármacos como sedantes, relajantes y analgésicos, sin contar antibióticos y anticoagulantes, cuyo precio asciende a 14 mil pesos cada 24 horas.

Asimismo, otro elemento necesario es el oxígeno, que para el enfermo de referencia el consumo puede llegar hasta los 15 litros por minuto y que se traduce en 24 mil 700 pesos diarios.

Sin embargo, Benítez Herrera refirió que no solo debe contemplarse la cama y demás herramientas, sino que también hay que sumarle la nómina, los complejos y demás infraestructura contratada.

Por otra parte, el secretario dijo que ante el desabasto de medicamentos y su amplia demanda, algunos han incrementado exponencialmente su precio y ejemplificó esa problemática con una caja de Midazolam de cinco ampolletas, que antes valía en el mercado 20 pesos y ahora ronda los mil.

Hasta ayer, el desagregado técnico que ofrece la SSH dio cuenta que habían sido estudiadas 45 mil 59 personas, de las cuales 27 mil 266 dieron positivo al patógeno, 17 mil 516 fueron negativas y 277 resultaron sospechosas de portarlo. Mientras que van 4 mil 520 muertes registradas.

En cuanto a la ocupación de camas de reconversión, las que disponen de soporte mecánico de ventilación están al 48 por ciento y las generales reportan 84 puntos porcentuales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon