Tras las discrepancias exhibidas recientemente al interior de la asamblea municipal de Apan, la alcaldesa Zorayda Robles Barrera afirmó que estas provienen de opositores que perdieron privilegios y no aceptan las nuevas formas de trabajo.
“Decir que justamente esta oposición, pues sí, se encuentra enojada en el sentido de que no gozan de los privilegios que gozaban anteriormente en muchos aspectos y que, pues, es un cambio de régimen. Entendemos el enojo y la frustración de que hay un nuevo régimen y, bueno, se ha invitado al diálogo, se ha invitado al trabajo común; sin embargo, pues no están dispuestos a sumarse a esta transformación”, expresó.
En entrevista, señaló que estas conductas generan cierto retraso en las actividades del Cabildo, aunque esto no significa que en el municipio exista ingobernabilidad.
“No hay ingobernabilidad. Afortunadamente tenemos mayoría en el cabildo y, aunque no ha sido fácil, sí dilatan los procesos de alguna manera, pues vamos avanzando, no con la velocidad que nosotros quisiéramos, pero vamos avanzando. Hay mucho trabajo que se ha realizado durante este año y cuatro meses”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que su administración no centrará sus esfuerzos en “la grilla o la desinformación”, sino en brindar resultados y mantener la vocación de servicio.
Robles Barrera indicó que algunos regidores buscan obtener compensaciones o bonos como los que —según dijo— se entregaban en la administración anterior, situación que incluso fue observada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Estos regidores buscan tener esas ganancias económicas, o cómo decirlo, pues sí, que no se van a dar al fin de año, como un supuesto aguinaldo, que no es aguinaldo porque no es un sueldo lo que ellos reciben, sino una dieta. Y en esta administración pues se buscaban acuerdos económicos para hacer pasar algunos bonos, compensaciones, y no estamos dispuestos a cometer las mismas malas prácticas que la administración anterior”.
Sobre la asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gloria Hernández Madrid, una de las voces más críticas y quien ha presentado juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la falta de acceso a información y documentos del cabildo, la alcaldesa —militante de Morena— afirmó que ella representa el “priismo arraigado”.
“Esta regidora está en el ‘Verde’, pero históricamente ha sido… representa el priismo arraigado de nuestro municipio. En este sentido pues no hay acuerdos de ese tipo; hay acuerdos en el trabajo, en cómo avanzar, pero no en dar dádivas, bonos y otras cosas, por ejemplo, licencias de construcción que no se pagaban, incluso recibos de pagos de agua, etcétera. Ese tipo de favores que se llevaban a cabo en la administración pública municipal ya no son, ya se tiene que hacer de acuerdo con la norma”.







