Petit Teatro: nueva temporada, nuevas emociones

Texto: Alma Santillán

Imágenes: Enid Carrillo

Todos tenemos historias que contar,

y todos tenemos historias que escuchar.

 

Risa y llanto, reflexión y diversión, realidad y ficción. Arte.

En un espacio íntimo y confortable del centro de Pachuca se encuentra Petit Teatro, una propuesta innovadora de Ricardo Martín que, desde su inauguración en noviembre de 2017, ha sido un escaparate para nuevos talentos, pero sobre todo una excelente opción para que el público se acerque al teatro de manera amigable, con obras cortas pero profundas, dinámicas y hechas con mucho amor.

Entre quince y veinte minutos dura cada una de las siete obras que forman parte de la tercera temporada, que se estrenó el fin de semana pasado y registró un lleno total, tanto en los foros como en el lobby donde se puede degustar un postre y un café o una cerveza mientras comienza la siguiente obra. Un lugar para chicos y grandes, para amantes del teatro, o simplemente para quienes buscan algo nuevo que hacer en la capital del estado.

Las funciones son de jueves a domingo por la tarde-noche; la cartelera también tiene ofertas para niñas y niños, los sábados y domingos al filo del mediodía, por lo que asistir en familia es una gran idea para el fin de semana.

Durante marzo y abril, en los foros que rondan entre las 15 y 20 butacas se presentan obras como “Hombres del Tiempo”, “Me he enamorado de un fan”, “Mi historia de amor”, “Coplas veracruzanas de celosas y algo más”, “Una esposa desesperada”, “Cuentacuentos” y “Del Arbolito a Peralvillo también se llega cantando”.

EXPERIENCIA PETIT TEATRO

Effetá fue invitado al estreno de la tercera temporada, y a las 7 en punto del pasado sábado comenzó el recorrido por cada una de las historias.

El primer turno fue de “Hombres del tiempo”, con las actuaciones de Daniela Mejía, Michelle Vargas y Sergio Nava, quienes al ritmo de sus brazos y piernas cuentan cómo el tiempo se ha convertido en un capital y, como tal, los seres humanos nos regimos por él, a la vez que nos aprisiona y, literalmente, se vuelve un tesoro para guardar en el banco y utilizar, sí: a crédito.

Cinco minutos después comenzó “Me he enamorado de un fan”, escrita por Alberto Castañeda y actuada junto con Alexia Aguilera y Fabiola Cortés. Al ritmo de canciones del grupo Flans fuimos testigos de la historia de un amor bonito, una rompecorazones, una gran decepción y desencanto. Recuerdos y nostalgia de los años ochenta trasladados al presente.

Las “Coplas veracruzanas de celosas y algo más”, llegaron en la voz de Martín Aguirre “El Cholano”, quien con una jarana y ataviado con guayabera y sombrero hizo su examen final ante varios de sus maestros que también fueron invitados a la gala, entre ellos Jorge Skinfield y Domingo Villamil. Y es que Martín es un experimentado narrador y cuentacuentos, pero éste fue su debut cantando las coplas jarochas que son, por supuesto de dominio público y en las que da un buen consejo: “En los pleitos de casados lo mejor es alejarse, ellos van a contentarse, y tú vas a salir madreado”.

El siguiente en deleitar al público fue Jorge Luis Roldán con su espectáculo “Cuentacuentos”. Las historias que salen de su boca dependen mucho del público que acuda a la función; Jorge nos hizo una confesión: echa un vistazo a quienes se encuentran en el foro y tras un análisis que le lleva algunos segundos, sabe qué es lo que debe contar. Esta vez nos regaló “Sueños de Vainilla”, de Luis Ernesto Pérez, y “Despedido”, de su propia autoría.

Saúl Rodríguez es “Una esposa desesperada”, adaptación del monólogo “El Despertar”, de Darío Fo. Con un excelente manejo de las emociones y expresión, Saúl nos acerca al que bien puede ser un día más en la vida de una mujer que trabaja, atiende a su marido y a su bebé; ese caos que surge al hacer de todo un poco –o mucho- en un solo día y perder al igual un juego de llaves, la credencial de la oficina o hasta la cordura.

El estreno de la tercera temporada tuvo un regalo en exclusiva para Effetá, pues si bien no estaba programado para ese día, tuvimos el honor de ver a Roberto Rivera con “Mi historia de amor”, que nos lleva de la mano desde el inicio de un amor hasta su trágico y real desenlace. Divertido, conmovedor y absolutamente imperdible.

Cada una de las piezas es una garantía de diversión y una muestra del talento de los actores; si deseas consultar la cartelera para no perderte ninguna de ellas, puedes hacerlo a través de la página de Facebook: PetitTeatroPachuca, en Twitter: @PetitTeatro, y en Instagram: petiteatropachuca.