Pianistas nonagenarias

Dos ancianas rememoran sus días de gloria en Las cercanas, de María Álvarez.

Las cercanas, el espléndido documental argentino de María Álvarez, que forma parte del XLI Foro Internacional de la Cineteca, sigue los pasos de Coca y Yinga Cavallini, un par de gemelas nonagenarias que viven en un pequeño departamento de Buenos Aires, donde atesoran recuerdos de su época de gloria, cuando triunfaron en Estados Unidos, en la década de los sesenta.

Aunque las hermanas viven en constante disputa, resulta evidente que no pueden estar la una sin la otra, sobre todo porque nunca se casaron ni tuvieron hijos. Recuerdan con nostalgia y coraje a su hermano, quien les recomendaba que nunca regresaran al país, donde no pudieron repetir el éxito que tuvieron en Estados Unidos.

Las mujeres conservan unos grandes muñecos que hacen la parte de los hijos que no tuvieron, provocando el llanto de una de ellas cuando uno se cae y se rompe. También atesoran una cajita musical en forma de teléfono, dada por un pretendiente.

Se trata de la última parte de la trilogía documental de la directora, iniciada con Las Cinéphilas y El tiempo perdido, en las que la directora vislumbra su futuro y su relación con el arte.

La cinta obtuvo el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es una de las imprescindibles del Foro.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon