Pide diputado investigación sobre la pérdida de concesiones de Radio y Televisión de Hidalgo

La investigación será para deslindar responsabilidades administrativas y penales.

El diputado Andrés Caballero pidió al titular del órgano interno de control y a la Secretaría de la Contraloría estatal realizar una investigación exhaustiva”sobre la omisión que derivó en que se pierdan cinco concesiones radiofónicas, del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), pues no se prorrogó el periodo de operación por lo que se bajará el switch este año y en 2023.

 

Al presentar una propuesta de acuerdo económico, el morenista instó a la institución que encabeza Christian Guerrero Barragán a que se deslinde y se finquen responsabilidades administrativas y, en su caso, penales.

 

El legislador expresó que, según las publicaciones, la salida del director de Hidalgo Radio, Federico Lozano Islas, obedece al error cometido presuntamente por sus subalternos Alicia Isai Baños Romero, exdirectora jurídica del SRTH, y Ramón del Campo Islas, exrepresentante legal, quienes ya renunciaron al SRTH, antes que se diera a conocer el asunto.

 

Caballero recordó que no es la primera vez que el sistema público “se ve inmiscuido en un escándalo”, pues el organismo formó parte del esquema de la Estafa Maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que derivó en la aplicación de una multa por 105 mil 150 pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Agregó que sería conveniente, “en aras de la transparencia, la rendición de cuentas y cero tolerancia a la impunidad”, que las autoridades correspondientes presentaran un informe sobre el estado que guarda el caso y se deslinden responsabilidades y las sanciones penales y administrativas a las que hubo lugar.

 

El 7 de diciembre de 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó incluir al Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2022 -en el que se considera a quienes son sujetos de obtener una concesión pública, privada o social- las frecuencias de Pachuca, Tula, Actopan, San Bartolo Tutotepec y Tepeapulco, todas FM.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon