Pide IEEH abstenerse de actitudes que puedan derivar en delitos electorales

En la instalación de la Sesión Permanente, se informó que se habían instalado el 100% de las casillas en todo el estado.

En punto de las 07:00 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la Sesión Permanente de seguimiento de la jornada electoral correspondiente al proceso de la Sucesión 2022. Para dar inicio, se declaró el arranque de la jornada electoral, en la que las y los integrantes del Consejo General destacaron que un total de 2,246,720 ciudadanas y ciudadanos hidalguenses están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto en alguna de las 3,977 casillas que se instalarán en la entidad, las cuales incluyen 18 Casillas Especiales ubicadas una en cada Distrito Electoral Local.

La consejera presidenta provisional, Ariadna Gonzáles Morales, llamó a partidos y actores políticos, a las y los líderes religiosos, a funcionarias y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a abstenerse de actitudes que puedan derivar en un posible delito electoral, como es coaccionar, impedir o comprar el voto, en cualquiera de sus modalidades.

Tercera ocasión que se organizan elecciones en pandemia

La consejera presidenta provisional señaló que a pesar de la pandemia generada por el Covid-19, estas, son las terceras elecciones que Hidalgo atraviesa en estricto cumplimiento a las medidas de salud aprobadas por las autoridades correspondientes.

PREP

En su participación, el consejero electoral Christian Uziel García Reyes invitó a la ciudadanía a seguir de cerca el arranque de operaciones del PREP a partir de las 20 hrs.

Partidos políticos

Durante esta Sesión, las representaciones de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), se pronunciaron a favor de una jornada electoral exitosa en la que las y los ciudadanos hidalguenses emitan su voto de manera libre y segura.

Medidas de seguridad

Posterior a las posturas de las y los integrantes del Consejo General, la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, dio a conocer el informe de los resultados de la Primera Verificación de las Medidas de Seguridad de la Documentación Electoral, donde mencionó que estas medidas fueron verificadas en los 18 Consejos Distritales, tales como colores de emblemas de partidos políticos, tipografía, colores de la boleta diferentes a los colores partidistas, papel seguridad, talón de folio, tinta con la que fueron impresas, líneas de micro texto y la tinta invisible de seguridad, entre otras.

Primer reporte del SIJE

Más tarde, durante el Primer Reporte del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE 2022), se informó que al corte de las 10:32 horas, del total de las 3,977 casillas aprobadas, se reportaron 3,783 casillas instaladas; se informó que, de este total, 3,143 contaban con Mesas Directivas de Casilla completas y 640 fueron instaladas con personas tomadas de la fila. En lo que corresponde a los Distritos de Pachuca 12, Pachuca 13, Tizayuca y Tepeapulco, se confirmó que ya se contaba instaladas el 100% de las casillas.

Segundo reporte del SIJE

Fue emitido el Segundo Reporte del SIJE correspondiente a las 13:01 horas, por lo que la consejera presidenta provisional dio cuenta que a la hora mencionada ya se contaba con 3,971 casillas instaladas, quedando pendientes únicamente 6 pertenecientes al Distrito de Huejutla. Asimismo, informó que 3,819 contaban con su presidente propietario y 3,669 contaban con secretario propietario; informó también que de los 7,954 escrutadores que integran las Mesas Directivas de Casilla, únicamente 537 fueron tomados de la fila.

 

Finalmente, informó que mediante una actualización posterior al corte del SIJE de las 13:01 horas, ya se contaba con el 100% de las casillas instaladas en el todo el estado de Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon