El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta este lunes a Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, como titular de la nueva Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo.
La integración del organismo se realizó con la participación de 83 presidentes municipales, con excepción de Pisaflores. Este municipio decidió no incorporarse, aunque según lo declarado por Medécigo Rubio, no se trató de una negativa tajante por parte del edil Miguel Bahena, sino de una decisión motivada por cuestiones laborales.
“No fue una negativa rotunda del alcalde, aludió temas laborales y una carga de trabajo importante por lo que no podría comprometerse ni integrarse al proyecto”, detalló el edil de Mineral de la Reforma en entrevista.
El objetivo de la asociación es conjuntar ideas y propuestas que provienen directamente del pueblo, para favorecer la toma de decisiones a nivel local. Estará conformada por un consejo general, una junta de concertación, una mesa directiva, una secretaría técnica y diversas secretarías alineadas con dependencias estatales.
Durante el primer año, Eduardo Medécigo Rubio presidirá la mesa directiva, mientras que la secretaría general estará a cargo de Cynthia Arellano Martínez, alcaldesa de Zapotlán de Juárez.
Cabe destacar que este organismo agrupa a 52 ediles de Morena, 14 del Partido del Trabajo, cinco de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo, tres del Partido Verde Ecologista de México, tres del Partido Acción Nacional, tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).