Poder Judicial celebra 100 funciones de “Entre lo Legal y lo Justo” y acerca su labor a 18 mil personas

Con más de 18 mil espectadores, la puesta en escena del Poder Judicial busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la labor de los juzgadores y generar cercanía ante los retos de la reforma judicial proyectada para 2027.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, develó la placa por las 100 representaciones de la obra “Entre lo Legal y lo Justo”, en una presentación especial realizada en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Pachuca.

La magistrada Aladro Echeverría informó que, a la fecha, más de 18 mil personas han presenciado esta puesta en escena, donde los expedientes olvidados cobran vida y se invita a reflexionar sobre los asuntos jurídicos a través de una mezcla de humor y realidad.

“Hoy llegamos a las 100 representaciones de esta obra, se dice fácil, pero la verdad es que hay 18 mil personas que hoy saben lo que los juzgadores hacen, quiénes son y cómo son, hoy pueden tener una visión más cercana de lo que son”, explicó.

La titular del Poder Judicial indicó que, ante la llegada de la reforma judicial prevista para el 2027, es fundamental que la sociedad comprenda el trabajo de las y los juzgadores. Señaló que esta obra ha sido una herramienta para acercar al público la labor que se realiza al interior de salas y juzgados.

“Esto es una manera de hacerle ver a la gente que un juzgador no la tiene fácil, es muy complicado, muy difícil, pero hay todas estas personas, juzgadores del Poder Judicial de nuestro estado que aman la justicia, que quieren la justicia, por lo que, como Poder Judicial, seguiremos trabajando, seguiremos luchando todos, codo con codo para poder seguir avanzando en nuestro estado de Hidalgo”, subrayó.

A la función asistieron la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ana Karen Parra; la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Yanet Herrera Meneses; el director de la Coordinación de Asesores del Congreso del Estado, Eduardo López Palma; así como Sonia Esmeralda Mejía González, directora de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría General de Justicia del estado; y Adis Mayrena Montufar Morales, presidenta de Empresarias Constructoras.

Frente a magistrados, consejeros, integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, directores del Poder Judicial y público en general, Aladro Echeverría recordó que esta forma de hacer teatro busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el componente humano detrás de cada resolución judicial.

“Cada asunto duele porque nadie quiere equivocarse, todos quieren hacer su trabajo perfectamente bien y esa es la primera preocupación; cuando se ve que no hay pruebas, cuando se ve que no hay nada que hacer, también les duele a los juzgadores. Y también la otra parte, la ciudadanía, que observe que los jueces tengan la sensibilidad de escucharlos y de saber qué es lo que tienen, qué es lo que piensan; que la justicia se abra, que se busque, que se haga todo lo necesario para poder tener justicia”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el trabajo en equipo del Poder Judicial y destacó que la obra “es un testimonio vivo que dialoga con la gente”.

“Gracias por su visión y demostrarnos que el teatro también puede ser un puente hacia la confianza y la comprensión. Esta puesta en escena dirigida a mayores de 15 años hace algo que pocas instituciones se atreven a intentar: mirarse al espejo desde afuera, y al hacerlo, nos recuerda que la justicia no es únicamente un trámite, es trato, es escuchar, es calidad, es humanismo, es ser empático con la ciudadanía para entender mejor sus necesidades y expectativas”, mencionó.

Finalmente, las autoridades entregaron reconocimientos a los actores Citlalli Macías, Mayu Ortega, Adriana Aguirre, Navany Alvarado, Lulú Zapata, Rosy Cortés, Maricarmen Miranda, Reyna Licona, Tere Martínez y Daniel Zamo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,