La presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, mencionó que una vez que el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco, atacado a balazos en Tula, se recupere, platicarán con él para conocer si continúa con su labor en ese distrito o prefiere un cambio.
Así lo dio a conocer en entrevista tras su tercer informe al frente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) y el Consejo de la Judicatura, evento en el que estuvo acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el coordinador del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez.
“En el momento en el que ya esté listo para continuar con su labor, platicaremos, veremos con él y veremos cuál es la situación que impera, para poder tomar decisiones más certeras, dependiendo de la situación tanto de él como de los juzgados en donde podría estar”, afirmó la magistrada.
Al ser cuestionada sobre si Matadamas Barranco aún cuenta con seguridad, Aladro Echeverría explicó que esta se le ha brindado durante su hospitalización y traslados médicos, aunque evitó detallar qué corporación lo resguarda.
En relación con las quejas administrativas contra jueces, informó que existen algunas en curso, aunque no especificó el número y aclaró que obedecen a diversos motivos.
Asimismo, la presidenta del TSJEH destacó que el protocolo de actuación derivado del ataque al juez de control ya se encuentra en vigor y se aplica en todo el Poder Judicial para reforzar las medidas de protección institucional.