Por desvío de 25 millones, exalcalde de Tlahuiltepa y su tesorero, en prisión preventiva

Estos recursos eran aportaciones del Gobierno estatal a la administración municipal y presuntamente fueron desviados a través de empresas fantasmas y cuentas bancarias que no fueron registradas de manera adecuada.

El expresidente municipal de Tlahuiltepa, Israel Martínez Rivera, y su extesorero se encuentran en prisión preventiva justificada por el desvío de 25 millones de pesos, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Detalló que estos recursos eran aportaciones del Gobierno estatal a la administración municipal y fueron desviados a través de empresas fantasmas y cuentas bancarias que no fueron registradas de manera adecuada.

El exalcalde, quien encabezó la administración municipal del 2012 al 2016, fue aprehendido el pasado 5 de diciembre y tras su audiencia inicial, en la que solicitó la duplicidad del término constitucional, se espera la reanudación del proceso el próximo lunes.

En este sentido, Santiago Nieto Castillo aseguró que se solicitará la vinculación a proceso de estas dos personas por el delito de peculado.

Con respecto a si existen otros alcaldes que se encuentren en la mira de la Procuraduría, señaló que se da seguimiento a todas y cada una de las denuncias. Además, confirmó que ninguno de los casos relacionados con este tema ha prescrito debido a que el propio sistema los alerta sobre aquellos en los que deja de haber movimiento.

“Todos los casos denunciados están siendo investigados, no ha habido prescripciones de delitos porque con la renovación de la dimensión gerencial, se les da seguimiento para que el propio sistema marque cuando una carpeta de investigación ha tenido una inactividad por más de 10 o 20 días y el propio sistema lo reporta para que no prescriba”, explicó.