Por presunta desatención en solicitudes de información; dos munícipes de Pachuca entran en conflicto

Ricardo Islas, representante en el municipio por parte de Morena, acusó que ha sido objeto de demoras en solicitudes de información.

Ricardo Islas Salinas, regidor de Pachuca por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó lo que consideró una situación lamentable por parte de servidores para con los munícipes, pues al formular solicitudes de información, estas no son contestadas de forma oportuna y no son observados los requerimientos asentados.

Tras señalar que nadie debe estar por encima de la ley y que la Constitución cita el concepto breve término, “que pareciera no se sabe o se entiende”, durante la sesión señaló a la secretaria de Administración, Gabriela Morales Ríos, de exceder los términos de respuesta y no observar los datos que debe entregar.

Además, se refirió a la encargada de la Contraloría local, Maricela Rodríguez Pastén, quien no cumplió un acuerdo dentro de la iniciativa aprobada hace 10 meses para informar los resultados de comparecencia al rastro y no le devolvió una petición sobre el estatus de tal investigación fiscal.

Por ello, el morenista emitió un exhorto a los servidores para que haya un trabajo conjunto y unidad, pues, dijo, los únicos afectados son los ciudadanos. En ese sentido, refirió el numeral 123 constitucional sobre que los ayuntamientos deben hacer las gestiones necesarias para poder velar por el interés ciudadano.

 

“No acuse sin pruebas”, le revira homólogo

En el apartado del diálogo, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christian Saúl Caballero Barreiro, hizo una moción a lo dicho por su homólogo morenista y aseguró que cuenta con dos tarjetas informativas de las funcionarias señaladas, siendo la primera sobre el rastro.

Ante ello, y al compartir que “no sé cómo decirlo”, explicó que hay una ley de transparencia, la cual cita que en ocasiones la información no puede darse anticipadamente para no entorpecer un proceso, por lo que pidió a Islas Salinas ceñirse a los ordenamientos y externó su apoyo a las secretarias.

Asimismo, le pidió al munícipe guinda que se conduzca con parcialidad antes de realizar acusaciones: “Los compañeros no están solos y por eso te pido que te conduzcas con legalidad”. Sin embargo, su interlocutor, si bien dijo que lo respeta, aclaró que recibió los oficios pero estos fueron con demora de meses.

“Si el tiempo para hacer una auditoría es un año, pues que diga (contralora) si necesita más”, expresó Islas Salinas. Caballero Barreiro lo interrumpió y señaló que como contador, sabe que un proceso de ese tipo lleva hasta años; el morenista volvió a hablar y señaló que él no interrumpió.

Finalizó al señalar que no pidió información sensible, sino el avance de la investigación, pues sabe de la privacidad de datos: “Solo pido respeto como lo pides tú y que ella (contralora) conteste rápido para no tener que estar mandándole oficios seguido”, expresó en la 27 sesión ordinaria.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon