Por representaciones indígenas en ayuntamientos, TEEH sienta precedente

El TEEH señaló que, si bien la figura de representante indígena debe estar reconocida por el municipio, no puede tener salario ni injerencia en el cuerpo edilicio.

Producto de dos juicios en materia de representaciones indígenas en igual número de ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó este día realizar las modificaciones pertinentes a los estatutos municipales con el fin de hacer valer esa figura y además exhortó al Congreso de la entidad para que legisle en el mismo sentido.

 

Nicolás Flores

El primer asunto fue ingresado bajo el expediente TEEH-JDC-152/2021 por Francisco Xavier Ramírez López quien acusó que Nicolás Flores se negaba a darle el carácter de representante indígena de la localidad Taxadó con voz y voto en el cabildo, además de hacer una sesión pública para que sea votado, darle material o remuneración por su función.

Sin embargo, el magistrado ponente Manuel Alberto Cruz Martínez dictaminó los agravios como operantes, por una parte, pero inoperantes por otra, ya que en el tema de reconocimiento si bien sí debe hacerlo el municipio, la petición de querer tener un salario e injerencia en el cuerpo edilicio local no son procedentes con esa figura.

Respecto a que Ramírez López debe tener acceso a diversos materiales, el ponente calificó como procedente la demanda y ordenó que le sea entregado lo necesario para que pueda desahogar su función. Mientras que la solicitud para que fuera realizada una sesión de cabildo, pero en modalidad de audiencia pública para ser electo dijo que no podría ser tal.

Ya que si bien es fundado también lo es inoperante, pues expuso que no hay necesidad de ello y además se pondría en riesgo la autonomía indígena, pues el actor ya fue electo en su localidad y el cabildo no tiene porqué saber de eso. Asimismo, el demandante acusó al Congreso de omisiones, por lo que fue dicho que es parcialmente fundado.

Pues si bien el magistrado le dio la razón de que la Cámara no ha legislado, también asentó que le compete al ayuntamiento realizar las modificaciones necesarias para garantizar la representación indígena que pelea. Tras la exposición ordenó a Nicolás Flores reconocer a Ramírez López como representante indígena en tres días desde ser notificado.

Deje constancia mediante actas de que el demandante sí entró en funciones y además recibió los materiales correctos para su labor; haga las adecuaciones y armonizaciones en sus normativas para cumplir la sentencia que le dictan e informe de haber acatado. Mientras que al Congreso se le exhortó para que haga las regulaciones en el tema, pero desde su instancia.

Al respecto, el magistrado Leodegario Hernández Cortés expresó que lo anterior dejará un precedente en el tribunal electoral de Hidalgo, ya que aceptó que esos asuntos han sido poco judicializados; sin embargo, añadió que el ayuntamiento de Nicolás Flores realizó un abordaje equivocado y por ello compartió la sentencia de su homólogo Cruz Martínez.

 

Ixmiquilpan

En otro caso, pero igualmente relacionado con representación indígena, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó al TEEH el escrito de demanda de Rosalío Palma Cruz y otras personas de Ixmiquilpan que se calificaron como hñähñu, quienes acusaron omisiones al no haber garantía de dicha figura.

Sin embargo, el ministro ponente Cruz Martínez calificó los agravios como inatendibles ya que sí hubo un acatamiento desde el orden local; aunque también dijo que sí se fundaban otros aspectos ya que la alcaldía dejó de observar la facultad de representación indígena, por lo que propuso aspectos similares como en el fallo de Nicolás Flores.

Tales son hacer una armonización normativa local y exhorto al Congreso para que trabaje en esa materia, pero añadió que Ixmiquilpan deberá emitir una convocatoria en español y lengua materna para invitar a elegir esa figura en las localidades, además de dar vista al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que dé acompañamiento a la demarcación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon