Por segundo año consecutivo, FUL será virtual

La temática de este año es “Futuro sostenible”, con Austria como país invitado.

Por segundo año consecutivo y en el marco de la pandemia del coronavirus fue anunciada la nueva edición: 34, de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que tendrá lugar del 27 de agosto al 5 de septiembre mediante un megaportal de Internet con más de 300 actividades culturales y editoriales.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes externaron que organizar un evento de tal envergadura en la modalidad online es más complejo que presencial debido a las características técnicas que se necesitan y posibles fallos.

Sin embargo, ante el panorama sanitario fue determinado seguir virtual, que para este año tendrá la temática “Futuro sostenible” con Austria como país invitado, ya que se expuso que la nación posee avances importantes en la materia que encuadran en el tópico; además de que la elección coincide con el 120 aniversario de relaciones diplomáticas con México.

El programa se compondrá de 334 acciones como encuentros, ponencias, charlas, presentaciones, foros artísticos y demás, con estelares como los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH); para los invitados especiales algunos de ellos serán: Iván Cruz Osorio.

Así como Juvenal Acosta, Rubén Lenguas, Antonio González de Cosío, Brian Connaughton, Juana Inés Dehesa, Luis Arturo Rivas Tovar, Mario Reimers, Sara Sefchovich, Víctor Roura, Alberto Chimal, Alejandro Ortiz, Jaime Alfonso Sandoval, Silvia Chere, entre otros.

Asimismo, lo online abarcará la tradicional carrera FUL que va por su edición 16 y con una nueva distancia abierta: 34 kilómetros, que irá incrementando cada año; para la caminata será habilitada una aplicación móvil que además de registrar el recorrido individual será testimonio para la entrega de medalla y constancia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Luis Arzoz Arbide, subrayó que habrá una oferta editorial amplia y de calidad, donde al respecto fue precisado que la novela, cuento e historia ocupan los tres primeros lugares en ventas, aunque en 2020 la demanda de libros bajó y se espera que para el presente pueda repuntar.

Por ultimo pero en el mismo sentido, este año el Mérito Editorial será entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su destacada trayectoria y labor “en la difusión de las letras impresas”, evento que tendrá lugar en el marco de la FUL 34, la cual además tendrá autores exclusivos como Julia Santibáñez, Anamar Orihuela, Juan Gedovius, entre otros.

 

Costará 23 millones de pesos de recurso propio

Respecto al costo que significará realizar una edición más de la Feria Universitaria del Libro, fue expuesto que para 2021 serán 3 millones 500 mil pesos más respecto a la edición anterior que también fue no presencial: 20 millones; sin embargo, dichas cantidades son menores en comparación de los 30 millones de 2019.

Ante el cuestionamiento de los medios, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, expresó que el financiamiento es propio de la máxima casa de estudios de la entidad y señaló que más que pensar en cuánto costará se ciñen a la asignación que dé el Patronato Universitario quien facilita la etiqueta.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon