Por unanimidad, aprueba Congreso Hidalgo Presupuesto de Egresos e Ingresos 2023

El presupuesto 2023 es de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos, lo que significa un aumento del 12.4% con respecto al anterior, además no contempla nuevos impuestos ni aumento a los actuales.

Los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos e Ingresos de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2023 por la cantidad de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos, esto significa incremento de 12.4% con respecto al ejercicio actual.

Los dictámenes emitidos por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medécigo, no contempla nuevos impuestos e incrementos en los actuales al paquete hacendario enviado por el Poder Ejecutivo estatal.

Ley de Ingresos y Egresos

El primer dictamen aprobado fue la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 prevé ingresos por un monto total de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos; mientras que la de Egresos tiene previsto un gasto neto total por esta misma cantidad.

Además, se estima una recaudación de 5 mil 35 millones 417 mil 790 pesos, conformado por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes y servicios en el rubro de ingresos propios, considerando las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados.

PGJEH

Entre lo más destacado está el de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que contempla la asignación de presupuesto por 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición a Fiscalía General de Justicia; así como 21 millones 710 mil 927 pesos los cuales deberán destinarse para la operación y funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

Todas las voces fueron escuchadas

Al respecto, el presidente de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, Osiris Leines Medecigo, aseguró que durante las diferentes sesiones de la comisión fueron escuchadas todas la voces políticas representadas en el Congreso para enriquecer la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Distribución de las participaciones federales

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria 108, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre la iniciativa que modifica la Ley de Coordinación Fiscal de Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2023.

En el cual se establecen los criterios de cálculo y determinación para actualizar anualmente los coeficientes conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales que corresponden a los municipios del estado en el ejercicio fiscal 2023.

Cuotas y tarifas de los organismos descentralizados

También aprobaron las cuotas y tarifas del organismo descentralizado de la administración pública estatal denominado Instituto Catastral de Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Así también las cuotas y tarifas de los organismos descentralizados de la administración pública estatal, denominados: Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital, Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, Radio y Televisión de Hidalgo.

Además del Instituto Hidalguense de Educación, Universidad Politécnica de Tulancingo, las universidades tecnológicas de la Huasteca Hidalguense, Sierra Hidalguense; los Institutos Tecnológicos Superior de Huichapan, del Occidente y del Oriente de Hidalgo.

A la Universidad Intercultural de Hidalgo, los Colegios de Estudios, Científicos y Tecnológicos, de Educación Profesional Técnica y del Estado de Hidalgo.

Así como a la Universidad Politécnica de la Energía, Universidad Digital de Hidalgo, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Coordinación General del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,