Por voluntad propia o por orden de sus padres, pero jóvenes de Hidalgo se vacunan

Fueron contemplados 12 municipios de Hidalgo: Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Huejutla, Xochiatipan, Pacula, Mineral de Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeapulco, Atitalaquia, Tepeji, que tendrán los biológicos de Sinovac y AstraZeneca.

Desde hoy comenzó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) al último grupo etario que permiten los biológicos, al menos en México: 18-29 años; destaca que inicialmente fueron contemplados 12 municipios de Hidalgo y entre ellos este día comenzó Pachuca, mientras que en el resto de la semana harán lo propio las demás demarcaciones.

Para el caso de la capital estatal, las autoridades desplegaron siete sedes, de las cuales algunas ya han sido usadas para jornadas anteriores, como en 30-39 años, y la dinámica también fue la misma: acudir a la sede, pasar al área de llenado de documentación donde igual brindan una orientación.

Posteriormente, los beneficiarios son ingresados a las células de inmunización donde reciben el biológico y les indican los posibles síntomas a sufrir: dolor en zona de vacuna, fiebre, dolor de cabeza, entre otros, y luego son canalizados a una sala de espera para descartar reacciones adversas y de no tenerlas ya pueden retirarse.

Este medio recorrió dos de las siete sedes colocadas: secundaria general dos y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Benito Juárez”; en el primero fue notable una alta asistencia de jóvenes desde antes de la apertura: 8 horas, quienes uno a uno fueron pasando para recibir la dosis Sinovac que será usada en Pachuca.

Destaca que testimonios refirieron por una parte estar contentos por formar parte de las personas inmunizadas y hasta invitar a jóvenes de su misma edad a acudir a la vacuna, pero algunos otros dijeron que sus padres tuvieron que ordenarles que fueran a hacer lo propio.

Sin embargo, el panorama de respuesta fue bueno y contrasta también con lo dicho por encargadas del recinto sobre que pensaban sería un grupo difícil, pero dijeron que todo marchaba bien; ello respecto a otros sectores poblacionales como el de adultos mayores que por su condición significaban más demora en el manejo.

Por otra parte, en el CREN Benito Juárez” si bien parecía una asistencia nutrida pues la fila rodeaba casi media calle del inmueble, al interior se veía una mala organización al no tener ni un cuarto de sillas ocupadas por los usuarios; pero pese a ello, tampoco fueron reportadas incidencias.

Para hoy, las sedes: secundarias técnicas 38 y 31, así como la general dos; Corporativo Oxxo G. Bonfil, Instituto Tecnológico de Pachuca; CREN Benito Juárez” y CBTIS 222 atendieron a los beneficiarios con apellidos iniciados en las letras “A”, “B”, “C”, “D” y “E”.

Mañana serán atendidas las iniciales “F”, “G”, “H”, “I”, “J” y “K”; para el miércoles; “L”, “M”, “N”, “Ñ”, “O” y “P”; jueves cerrará con: “Q”, “R”, “S”, “T”, “U”, “V”, “X”, “Y” y “Z”. Todos los días de 8 a 12:30 horas.

 

Los otros municipios

De los demás municipios que anunciara la delegación Hidalgo de Programas para el Bienestar que arrancarán esta semana serán Zempoala, Tizayuca, Huejutla, Xochiatipan, Pacula, Mineral de Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeapulco, Atitalaquia y Tepeji con Sinovac y AstraZeneca.

Para la jornada, significa una distribución de más de 200 mil raciones de dichos compuestos, aunque el titular de la dependencia explicó que podrían abrirse otras demarcaciones en función de los trabajos y las dosis sobrantes, por lo que pidió a la población estar atenta a los anuncios que se hagan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon