Potestad de los ayuntamientos el descuento al predial de adultos mayores: Osiris Leines

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa que busca establecer, como una potestad de los ayuntamientos, el poder hacer descuentos en el pago del impuesto predial en favor de jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años.

Lo anterior como una medida en favor de la economía de este grupo social, considerando de manera objetiva y razonable su especial situación.

El también coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo comentó: “Algunos municipios de nuestro estado, así como los pertenecientes a las demás entidades federativas, ya establecen en sus leyes de ingresos municipales, descuentos por pago anticipado y también para personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores de 60 años; sin embargo, consideramos necesario generar un parámetro para los municipios de carácter opcional para que sean ellos en uso de su autonomía municipal, quienes decidan al interior de su ayuntamiento si es su voluntad otorgar estos descuentos a un grupo de la población históricamente vulnerado y olvidado en cuanto a sus finanzas”.

En México, el predial se paga y se calcula de manera anual, en los primeros dos meses del año. También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

En general, señaló el diputado petista, existe un descuento para quienes realizan su pago durante los primeros días o meses del año como mecanismo para incentivar su recaudación. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre 5 y 15% del total a pagar, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,