Presentan iniciativa en Congreso para prohibir los vapeadores en Hidalgo

Diputados de Morena en el Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para sancionar toda actividad relacionada con vapeadores y dispositivos similares, con el fin de armonizar las leyes locales con la Constitución federal.

Diputados de Morena en el Congreso local presentaron una iniciativa para que se sancione toda actividad relacionada con vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos en Hidalgo.

La propuesta, impulsada por las diputadas Tania Meza Escorza, Diana Rangel Zúñiga y el legislador Arturo Gómez Canales, plantea que se homologuen las disposiciones normativas estatales en la materia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 2 de diciembre de 2024, con la mayoría calificada de 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen en materia de protección a la salud y cómo garantizar este derecho.

Para tal efecto, la cámara baja avaló que la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas.

Asimismo, se incluyen los recursos químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. De igual forma, se precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.

Luego de su publicación, el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días para armonizar las leyes secundarias federales, y las legislaturas de los estados están obligadas a realizar las adecuaciones a las normas locales dentro de un plazo de 365 días naturales.

Atendiendo a lo anterior, los morenistas proponen que a la Constitución Política de Hidalgo se le agregue en el artículo cinco para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, que la ley sancionará toda actividad relacionada con los dispositivos antes mencionados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,