Presunta familia michoacana llama a “alinearse” a gente de los Charrez en Ixmiquilpan

Se dice que la “invitación” es por las buenas y se hace extensiva a criminales, principalmente los dedicados al huachicoleo.

Mediante un video difundido en redes sociales, presuntos miembros del cártel la familia michoacana llamaron a que grupos delincuenciales, principalmente dedicados al huachicoleo en Ixmiquilpan, se alineen con ellos, aunque no precisaron la causa para la anexión.

En el clip, de un minuto con cuatro segundos de duración, un hombre armado asevera que la “invitación” es ahora que es por la buena y la dirige a los Ardilla y personas con alias: Jacinto, Chinto, Librador, Hugo y todas las que están apoyándolos (a los huachicoleros).

Además, el individuo aduce que irán por quienes describió como tiradores, cristaleros y quienes andan tirando el vicio, es decir, narcomenudistas; así como, añadió, a los que están con los Charrez, sin que precisara a quiénes se refería de esa familia.

“Pura familia michoacana”, dicen entre groserías quienes aparecen en el material, ataviados con ropa militar y una camioneta pesada al fondo, mientras cortan cartucho y amenazan con ultimar a dos hombres arrodillados y con el rostro tapado y dicen que son hieleros (la droga refinada de la metanfetamina). Estamos en Ixmiquilpan, vamos a entrar, estamos entrando sí o sí”.

“Vamos por los huachicoleros perros. No queremos hieleros en Ixmiquilpan, todos los huachicoleros deben alinearse, los que están tirando vicio y los que están en la supuesta maña se van a alinear con nosotros sí o sí (sic).”

 

Surgen más videos de pueblos unidos

 

Por otra parte, tras un primer video difundido en redes sociales a finales de junio que acusaba la supuesta presencia de una guardia civil contra huachicoleros en la región Tula-Tepetitlán denominada pueblos unidos, esta semana volvieron a aparecer tres clips con el mismo mensaje: una purga de personas que se dedican a extraer combustible.

En uno de los materiales figuran seis sujetos con armas largas y encapuchados al interior de una habitación residencial y uno de ellos hace alusión a que dicha organización estaría presente en Ixmiquilpan e incluso el grupo refrenda su apoyo a “compañeros” de Tula, Santiago de Anaya, La Loma, Tepetitlán, Santa Ana, Ahuehuepan y San Francisco.

Han afectado (los huachicoleros) a nuestras familias; todos los municipios y todo Hidalgo somos pueblos unidos por la paz y justicia que merecemos. Basta de abusos. Ixmiquilpan, todos somos PU”, finaliza su mensaje.

Mientras tanto, en un segundo material, uno de tres individuos lee un texto similar pero esta vez desde Tulancingo, aunque añade en su refrendo de apoyo otros municipios y localidades como Pachuca, Zayula y Nopala.

 

Llama SSPH grupillos y “ridículos” a civiles armados

Tras la aparición en redes sociales de videos que denunciarían la presencia de civiles armados o asociaciones delictivas en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, no negó su existencia pero los calificó como “grupejos o grupillos”, además de decir que hacen el ridículo.

También, descartó que formen parte de los grandes cárteles de la droga: “Son individuos que medio se disfrazan y quieren poder amedrentarnos”, añadió el primero de julio durante la inauguración del Reentrenamiento 2021 de los Asociados de la Academia del FBI (FBI NAA, por sus siglas en inglés) capítulo Latinoamérica.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,