El secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, encabezó junto a su homólogo estatal, Natividad Castrejón Valdez, la reunión con 750 supervisores y jefes de sector. Además, constataron el avance de la construcción del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 293 en el municipio de Tizayuca.
Previo al inicio del nuevo ciclo escolar se realizó en Pachuca un encuentro con las y los supervisores escolares y jefes de sector de la entidad en el que Mario Delgado destacó la función estratégica de estos actores para convertir las políticas nacionales educativas en transformaciones concretas.
"Su labor está ligada al acompañamiento, al trabajo colaborativo y al compromiso ético de proteger el derecho de las infancias”, enfatizó el funcionario federal.
Natividad Castrejón aseguró que la estructura educativa seguirá promoviendo un enfoque más humano, inclusivo y colaborativo, fortaleciendo su función como líderes pedagógicos que acompañan, asesoran y facilitan el cambio en las escuelas a su cargo.
Por su parte, el secretario general de la sección XV del SNTE, Said Vargas Sáenz, destacó la complejidad del trabajo en jefaturas de sector y supervisiones escolares, y subrayó la importancia de la formación continua para fortalecer su labor frente a los nuevos desafíos educativos.
En Tizayuca, las autoridades constataron el avance de la construcción del CBTis No. 293, una obra que contará con 12 aulas didácticas, dos talleres, un laboratorio multifuncional y un aula de cómputo.
Este nuevo centro educativo contará al inicio de su operación con una matrícula de 900 estudiantes y formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca ampliar la cobertura educativa en media superior y ofrece doble certificación: académica y laboral.
Durante el recorrido en la obra, en la que serán invertidos más de 49 millones de pesos, Mario Delgado enfatizó el compromiso del gobierno federal y estatal para garantizar el acceso a una educación media superior de calidad.
En su turno, Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Hidalgo, presentó los detalles técnicos del proyecto y prevé que la construcción finalice en diciembre, gracias a la colaboración efectiva entre los distintos órdenes de gobierno.
En las actividades participaron la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno; las subsecretarias de Educación Básica, Nancy León Vite; de Administración y Finanzas, Maricarmen Mandujano Cerrilla; de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
Además, estuvieron presentes el director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, Cristian Catalán Wenceslao, la comisionada Responsable de la DGETI en Hidalgo, Griselda Martínez Nepomuceno, entre otros.