PRI Hidalgo propone que los delitos sexuales contra menores no prescriban

El asambleísta Julio Manuel Valera expresó que en ocasiones el tiempo entre tomar conciencia y la posibilidad de denunciar es un problema.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma para eliminar del código penal de Hidalgo la prescripción de los delitos cometidos contra niños y adolescentes menores de 18 años, es decir, que quienes sean víctimas no tengan límite de tiempo para poder denunciar.

 

En tribuna durante la 13 sesión ordinaria, el asambleísta tricolor expuso que  busca proteger la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos de dichos sectores poblacionales, ya que incluso expresó que en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) han aumentado los casos.

 

Ello pues la Secretaría de Gobernación refirió que más del 60 por ciento de los ataques han ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre seis y 12 años; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de hechos anuales.

 

En más cifras, recordó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) asentó que en el país una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad, lo que afecta el libre desarrollo de la personalidad e incluso deja derivadores de depresión, estrés, entre otros problemas.

 

Ante lo anterior, aseveró como de relevancia eliminar totalmente la prescripción en los delitos sexuales, ya que dijo los lapsos entre la comisión de los mismos y la mayoría de edad es subjetivo: “Para tomar la decisión de ir ante las autoridades puede tomar más tiempo que el considerado, pero al no tener plazo hay tiempo suficiente sin presión”.

 

Finalmente, el proyecto de adhesión y derogación de artículos del código penal de Hidalgo que presentó Valera Piedras a nombre del PRI fue turnado a la comisión de Legislación y puntos constitucionales, pero al aún no estar instalada fue puesto en resguardo en tanto ocurre para su desahogo y dictaminación.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon