PROBLEMA AÑEJO. Firman acuerdo para solucionar conflicto agrario Ixmiquilpan-San Salvador

Redacción

Representantes de las comunidades de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, y Boxaxni, municipio de San Salvador, firmaron un acuerdo junto con representantes del gobierno estatal, con la finalidad de resolver un conflicto agrario y mantener la civilidad y el respeto.
Con ese fin, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, presidieron reunión de trabajo en la que se firmó un acuerdo para solucionar de fondo el conflicto por la tenencia de la tierra que existe entre dichas comunidades.
En esta reunión estuvieron presentes los órganos de la representación ejidal de ambas comunidades, quienes manifestaron en todo momento respetar el acuerdo firmado para alcanzar de manera pacífica la solución a esta problemática en materia territorial que se encuentra desde hace algunos años.
Lomelí Plascencia indicó que con este acuerdo se sienta un precedente para conservar y mantener la paz social en esta región, lo que contribuirá a que las acciones y actividades por parte de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo de manera idónea, con el objetivo de abonar al desarrollo de las familias de Julián Villagrán y Boxaxni.
Por su parte, el secretario de Gobierno, abundó que con este convenio la administración estatal deja clara su postura y disposición de poner fin a los conflictos que perjudican el progreso y la paz social de la población hidalguense.
Entre los acuerdos tomados destacan que la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Dulce Abril Rivera Velázquez, iniciará las gestiones necesarias para la certificación de la tierra; asimismo, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar las garantías necesarias para salvaguardar la paz y tranquilidad en la región.
Por su parte, los representantes ejidales de ambas comunidades se comprometieron informar a sus asambleas dichos acuerdos, así como el respaldar la firma de convenio, para resolver a través del diálogo esta problemática que en materia territorial les atañe.