Propone enérgicamente PESH crear Fiscalía de Justicia

Jajaira Aceves Calva, diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), llamó enérgicamente desde la tribuna del Congreso local a crear la Fiscalía de Justicia Estatal y dejar de lado la anterior procuraduría, a la cual catalogó como ineficiente.

Durante la 168 sesión ordinaria, la asambleísta se dijo sorprendida que a casi siete años de la reforma que creó la Fiscalía General de la República en el estado aún no se haga lo conducente e incluso contrastó que la anterior legislatura haya ampliado de tres a cinco años el periodo del procurador.

Por lo que planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 32, fracción III; 47, fracción V; 52, fracción III; 56, fracciones VII, XI XII; 59, fracciones II, III y VIII; 63, fracciones VI, 89, 90, 91, 92, y 95, fracción VI, de la Constitución local.

De lo anterior, contrapuso que 30 entidades ya cuentan con dicha figura y solo faltarían Oaxaca e Hidalgo, aunque expresó que su homólogo Jorge Mayorga Olvera hizo lo propio en 2019, dijo que esta “duerme el sueño de los justos” en las comisiones de seguridad y de puntos constitucionales en espera de una opinión técnica que “nunca llegará”.

En ese sentido, lo que ahora plantea es que el Ministerio Público (MP) sea presidido por un fiscal general sobre el cual caerá su rectoría, y quien para su nombramiento deberá cumplir con: estar en pleno goce de sus derechos, tener 35 años, residencia en la entidad, licenciado en derecho con antigüedad de 10 años, no haber sido procurador o candidato en cargos de representación y no tener una condena por delitos.

Para su designación, el Congreso tendrá 20 días para emitir una convocatoria para crear una lista de al menos 10 candidatos, misma que será envida al poder Ejecutivo estatal; pero si este no la recibe en el plazo señalado podrá enviar una terna y, mientras tanto, deberá designar provisionalmente a alguien.

Pero si se recibe la relación sin contratiempos, en los 10 días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará al Legislativo, quien tras tomar la comparecencia de los perfiles designará al fiscal con las dos terceras partes de los asambleístas.

Dicho funcionario durara seis años en el puesto y podrá ser removido por la mayoría de la Cámara por delitos de alto impacto, faltas administrativas graves e incumplimiento a su labor. Además, deberá comparecer anualmente sus resultados.

La fiscalía estatal deberá contar al menos con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, combate a la corrupción, atención a delitos de género, trata, entre otras.

De lo anterior, la pesista llamó a sus colegas a sumarse a su iniciativa; mientras que a las comisiones les pidió que sea analizada.

El proyecto fue turnado al área correspondiente para su examinación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,