Propone PESH crear testamento digital para hospitalizados graves

Felipe Ernesto Lara, diputado del PESH, explicó que en México hay una baja cultura testamentaria y la tecnología podría apoyar a que más personas recurran a este útil documento legal.

Felipe Ernesto Lara Carballo, diputado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), presentó una iniciativa ante el Congreso local para crear un nuevo tipo de testamento: digital, dirigido a personas hospitalizadas cuyo pronóstico sea delicado, para que no se queden sin la oportunidad de expresar su última voluntad.

Durante la sesión ordinaria 166, explicó que en México hay una baja cultura testamentaria, y su iniciativa pretende ajustar varios apartados de Código Penal estatal para crear una figura digital, la cual cuidará el proceso clásico, como la capacidad del interesado para declarar, la mayoría de edad, entre otras.

Subrayó que solo aplicaría a personas hospitalizadas en condición grave y cambiaría respecto al proceso normal en que los testigos, que tendrán que ser tres, no deberán ser familiares ni beneficiarios, hacerse en un solo acto y comprobar el estado consciente del declarante, todo ello grabado en video.

Sin embargo, dijo que en caso de que sea superada la enfermedad, tras 30 días el testamento digital quedaría sin efectos; misma regla aplicaría a si la persona muere afuera de un centro clínico.

La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa correspondiente para su análisis, discusión y eventual aprobación.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon