Con el objetivo de erradicar la violencia en los eventos deportivos, el diputado de Morena, Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma al Código Penal. La propuesta busca imponer penas de seis meses a cuatro años de prisión, así como la suspensión para asistir a espectáculos deportivos por un periodo equivalente al tiempo de la sanción impuesta.
La propuesta plantea la adición del Capítulo II Ter, denominado Violencia en los espectáculos deportivos, con un nuevo artículo 144 Quinquies. En él se especifica que se considerará delito lanzar objetos contundentes que pongan en riesgo la salud, ingresar sin autorización a los terrenos de juego, agredir a personas, causar daños materiales, participar en riñas, incitar a la violencia o introducir armas o explosivos a los recintos.
Se aclara, además, que el ilícito podrá ser cometido por cualquier persona que se encuentre en el interior del estadio, sus instalaciones anexas, sus alrededores o incluso en los medios de transporte organizados para acudir a dichos eventos, siempre que no sea parte del cuerpo técnico, juez o jugador.
El proyecto no sólo contempla castigos, sino también medidas de prevención. Entre ellas, se incluyen campañas permanentes de sensibilización, reglamentos municipales específicos y una mayor coordinación entre autoridades deportivas y cuerpos de seguridad, dentro del marco de la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el estado de Hidalgo.