La diputada local Hilda Miranda Miranda presentó una iniciativa para sancionar la violencia vicaria en Hidalgo, con penas que van de cinco a 10 años de prisión y multas de 500 a mil días.
El proyecto plantea reformar el artículo 243-Bis del Código Penal estatal para tipificar este tipo de abuso como una modalidad que se ejerce con el fin de dañar, controlar o castigar a la mujer por razón de género, utilizando a hijas, hijos u otras personas cercanas como medio.
Entre las conductas consideradas se incluyen: impedir la convivencia ordenada establecida por un juez, iniciar juicios con fines maliciosos para causar desgaste emocional, retener ilícitamente a los hijos, manipular a niñas, niños o adolescentes para dañar el vínculo materno filial, y causar daño emocional a personas cercanas a la víctima.
El planteamiento también contempla que, cuando la integridad de niñas, niños o adolescentes esté en riesgo, se imponga al agresor la pérdida del derecho a la guarda y custodia, patria potestad o convivencias supervisadas.
Además, la pena podrá aumentar hasta en una mitad en ciertos casos:
· Si el agresor tiene o ha tenido la guarda, custodia o convivencia autorizada con las víctimas.
· Si se causa daño psicológico severo o lesiones permanentes.
· En casos de reincidencia, sistematicidad o patrón de violencia.
En cuanto a la violencia familiar, actualmente sancionada con uno a seis años de prisión y de 50 a 100 días multa, la iniciativa propone que la pena sea de tres a ocho años de prisión y de 200 a 500 días multa.