PT y PRI pelean en tribunales por dinero público que no usaron

PT y PRI interpusieron recursos de apelación ante el TEEH para impugnar los mecanismos y la temporalidad establecidos para reintegrar remanentes de financiamiento público no ejercido.

Las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra la devolución de recursos no ejercidos por concepto de gastos de campaña y bonificación por actividad electoral de los procesos locales 2020, 2021 y 2022.

Dicho acuerdo, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en mayo de 2025 bajo la clave IEEH/CG/011/2025, ya fue ratificado por el órgano jurisdiccional local, así como por la Sala Regional Ciudad de México y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, los comités nacionales de PT y PRI interpusieron los recursos de apelación TEEH-RAP-002-2026 y TEEH-RAP-003-2026, principalmente para controvertir los mecanismos y la temporalidad para que las fuerzas políticas reintegren estas prerrogativas y subsanen los remanentes.

Lo anterior, debido a que la autoridad electoral contempló lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público otorgado a los sujetos obligados para el desarrollo de sus actividades ordinarias, específicas y de campaña, aplicables a partir del informe anual 2024 y de los procesos electorales 2024-2025, los cuales requieren ajustes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que dichos lineamientos fueron impugnados por partidos políticos a nivel nacional en el expediente SUP-RAP-97/2025 y acumulados, por lo que la Sala Superior ordenó al INE ajustar la normativa para considerar un procedimiento adecuado que permita instrumentar la compensación como medio de pago de déficits con remanentes de un ejercicio fiscal anterior.

También se indicó que la posibilidad de compensación debe regularse a partir de los remanentes del ejercicio 2021 respecto del déficit del ejercicio posterior; modificar la metodología; tomar en cuenta la naturaleza e interrelación de aportaciones, transferencias y gastos entre los Comités Ejecutivos Nacionales y Estatales de los partidos políticos; además de garantizar el derecho de audiencia para definir remanentes.

En este contexto, como estrategia jurídica nacional, tanto PT como PRI promovieron estos recursos en los tribunales electorales de las entidades para evitar cobros bajo un reglamento que aún no se considera firme.

Al respecto, los representantes “tricolor”, Federico Hernández Barros, y el petista Miguel Ángel Sosa Vivanco, confirmaron a Effetá que en Hidalgo les falta una pequeña cantidad para liquidar la totalidad del adeudo; no obstante, respetan el medio de impugnación impulsado a escala nacional.

Los montos corroborados desde el año pasado son: para el PRI, un millón 310 mil 409.66 pesos; PT, 2 millones 564 mil 077.60; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 926 mil 456.60; Movimiento Ciudadano (MC), un millón 745 mil 797.60 pesos; y Morena, 19 millones 903 mil 707.21 pesos.