Publica Periódico Oficial el protocolo antilinchamientos de Hidalgo

Dos personas han muerto, en lo que va del año, a causa de los linchamientos.

* Se permite el uso de la fuerza pública en casos extremos y la detención de personas que originen la violencia.

 

Redacción Effetá

 

A más de cinco meses que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación general a los 84 municipios del estado para que crearan un protocolo de actuación en caso de linchamientos, finalmente este martes se publicó el documento de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva.

El escrito fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y firmado por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.

Cabe recordar que en lo que va del año, ya se ha presentado un linchamiento en el que dos personas perdieron la vida en el municipio de Acaxochitlán, y un intento de linchamiento en Tlahuelilpan.

Entre los puntos importantes que contiene el documento se encuentran: que en caso de violencia colectiva, los policías podrán llevar a cabo detenciones en flagrancia, es decir, se podrán llevar detenidas a las personas que inciten o generen violencia.

Asimismo, establece el uso de la persuasión, el diálogo, antes de cualquier uso de fuerza pública, salvo que se ponga en riesgo la vida o la integridad de terceros o del personal policial, en cuyos casos, se implementará directamente el nivel de uso de la fuerza que sea necesario.

En concreto, el protocolo enumera los pasos que deben seguir las corporaciones policiacas en caso de violencia colectiva, en donde destaca que en caso de haber personas retenidas, deben ser resguardadas de manera inmediata en barandillas u oficinas de la policía municipal, o en su defecto llevadas a la agencia más cercana.

El documento publicado contiene acciones policiales para tres momentos: antes, durante y después de un hecho de violencia colectiva.

El protocolo “permite el uso de armas incapacitantes no letales para la dispersión de reuniones violentas (acumulación de personas enardecidas), como gas pimienta, tazer o armas de energía conducida, bastones extensibles, lanzadoras de paintball o bola de pintura; armas eléctricas “Stungun” o electroshock; bastón eléctrico de dotación en G4S; armas generadoras de ultrasonido, armas no letales que disparan espuma”.

Las autoridades a las que abarca el Protocolo son: Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, policías municipales de los 84 ayuntamientos.

Como dato, se conceptualiza los linchamientos como un acto de agresión física que lleva a cabo un grupo de personas, incitados por la propia multitud, en contra de una o más personas, con el objeto de tomar justicia por propia mano.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon