El puente atirantado y la glorieta 24 horas, ubicados en Pachuca, fueron galardonados con el Antipremio “Robert Moses”, reconocimiento otorgado a proyectos de infraestructura considerados injustos con los peatones, inequitativos, obsoletos y carentes de transparencia.
Este reconocimiento se otorgó durante el 11° Congreso Peatonal, celebrado recientemente en San Luis Potosí, donde colectivas, organizaciones y ciudadanía realizaron plenarias, mesas de diálogo, talleres y auditorías ciudadanas enfocadas en la defensa del derecho a caminar y la justicia espacial.
Dentro de las categorías del Congreso, el Antipremio “Robert Moses” tiene la finalidad de exhibir el urbanismo autocéntrico: obras y políticas públicas que privilegian al automóvil por encima de las personas.
“Lo llamamos antipremio porque no celebramos el mal urbanismo: lo evidenciamos, lo denunciamos y lo nombramos colectivamente para que no se repita”, señalan las bases.
La convocatoria permitió la postulación ciudadana de proyectos mediante notas, videos o fotografías, priorizando aquellos que afectaran a peatones, ciclistas o usuarios del transporte público; obras sin consulta, que expulsan a comunidades o promueven la vigilancia y el desplazamiento; así como proyectos costosos sin impacto social.
El Comité Curatorial del Congreso valoró criterios como claridad del caso denunciado, actores involucrados, impacto, violaciones al derecho a caminar, generación de exclusión y desigualdad, y evidencia documental.
Tras el análisis, los primeros lugares fueron para el puente atirantado y la glorieta 24 horas, ambos ejecutados en la administración de Omar Fayad Meneses, actualmente embajador de México en Noruega. También fueron premiados el puente de la Obrera y la glorieta Pleasant Hill, en Chilpancingo, Guerrero.
¿Por qué “Robert Moses”?
Robert Moses fue un urbanista estadounidense reconocido por grandes obras como carreteras, puentes y túneles, pero también criticado por desplazar comunidades, consolidar proyectos sin consulta, priorizar el automóvil y reproducir inequidad urbana.
El antipremio recupera su nombre para señalar y no replicar ese modelo.







