Quiere PAN castigo más severo a quien robe negocios en Hidalgo

Claudia Lilia Luna explicó que principalmente quieren proteger el derecho a la seguridad de las personas, ya sea encargadas o clientes.

Mediante una iniciativa con proyecto de decreto presentada en el Congreso local, el Partido Acción Nacional (PAN) busca endurecer la pena a quien asalte en un establecimiento comercial, con lo cual consideró disminuirá considerablemente la tasa de incidencias.

En ese sentido, la blanquiazul Claudia Lilia Luna Islas explicó que principalmente quieren proteger el derecho a la seguridad de las personas, ya sea encargadas o clientes, así como garantizar que no tengan afectaciones económicas.

Por lo que contrastó que en otros estados como en Aguascalientes y Baja California el ilícito está contemplado como robo calificado; mientras que en Puebla se considera una falta gravante y en Querétaro, Quintana Roo y Estado de México tienen prevista una pena en años de 1-5, 6-18 y 5-10 de prisión, respectivamente.

En cifras, la asambleísta refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) apenas en el primer trimestre van 287 robos a negocios en la entidad, de los cuales, 119 fueron con violencia y 168 sin ella, con Pachuca como la zona que más concentra ese acto con el 24 por ciento.

“Derivado de lo anterior, nos podemos percatar que la situación actual se ha recrudecido gravemente provocando en la población una percepción de inseguridad, justo como lo muestra la Envipe: 47.7 puntos porcentuales de personas mayores de 18 años en Hidalgo consideran que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad es inseguro.”

Y aunque dijo que desde el PAN son conscientes de la situación económica que atraviesa el mundo, consideró que no es justificación para cometer robos, por lo que reiteró la urgencia de sancionar de forma más severa, aunque su proyecto no ahondó en cuántos años serían fijados o los días multa aplicables.

La iniciativa que adicionará una fracción 11 bis al artículo 206 del código penal para el estado fue turnada a la primera comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su correspondiente análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon