Quiere PAN resurgir fondo metropolitano

Ricardo Castillo explicó que con el fondo ya extinto se lograron realizar varias obras de importancia, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México donde está Tizayuca

En un cabildeo conjunto con las Cámaras de la Ciudad y Estado de México y la de Hidalgo, el Partido Acción Nacional (PAN) busca que desde el Legislativo federal sea conformada una nueva versión del fondo metropolitano desaparecido en 2019 junto a otros esquemas por instrucción presidencial.

Lo anterior lo presentó el diputado blanquiazul Rodrigo Castillo Martínez en la 29 sesión ordinaria del Congreso local, donde explicó que con el programa ya extinto se lograron realizar varias obras de importancia, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México; tales como puentes, rutas ciclistas, corredores y centros de transferencia de transporte público, esto último con una inversión de más de 2 mil millones de pesos de 2017 a 2013; mientras que de 2014 a 2016 en Hidalgo fueron hechos 87 proyectos con 783 millones 520 mil con más impacto en temas viales.

Pero acotó que en 2019 hubo afectaciones tras la disolución del fondo, no solo de la ZM capitalina, sino de las 73 que hay en el país, como quedar pausados 21 proyectos en 2021, de los cuales cinco eran para Hidalgo. En ese sentido, parafraseó a expertos que dijeron que no había razones de la desaparición.

Ya que en el esquema no hubo indicios de corrupción u otros actos que usó el gobierno federal para tomar la decisión de resarcimiento: “Literalmente se deberá pedir caridad y esperar a que se reactiven los proyectos por la Sedatu”, expresó Castillo Martínez ante el pleno.

Ante ello, expresó que al Congreso de la Unión se propone la creación de la Ley de Fomento Metropolitano y la adición y modificación a estatutos de la legislación de coordinación fiscal; con ello, serán establecidas las bases para la etiqueta de recursos, así como la creación de un consejo rector.

Tal órgano junto a otras dependencias será el que decida la erogación presupuestal, mientras que será establecido que el 30 por ciento de la bolsa que sea conformada se destine a las zonas metropolitanas con menor índice de desarrollo. “La ZM del Valle de México donde está Tizayuca necesita recursos para servicios”.

El proyecto fue turnado a las primeras comisiones permanentes de legislación y puntos constitucionales y a la de hacienda y presupuesto para su estudio y dictaminación para ser presentada en el pleno y de ser votada se enviará a la Cámara baja para que siga el cabildeo correspondiente.






Right Menu Icon