Quiere PRI mayor seguridad vial para ciclistas y peatones en Hidalgo

Espinosa Silva expresó que comienza a haber un auge de ciclistas y peatones debido a la movilidad sustentable.

Mediante una iniciativa de reforma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca dar mayor seguridad vial a peatones y ciclistas, de quienes, dijo, comienza a haber un auge debido a la movilidad sustentable.

Para ello, el diputado José Luis Espinosa Silva expresó ante el pleno del Congreso local que el proyecto pretende instrumentar, en coordinación con dependencias y municipios, programas y campañas de educación para la prevención de accidentes.

También, le será dada una facultad a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para que resuelva los principales problemas en la materia, concientice y genere actividades relacionadas.

Adicionalmente, fue planteada la reestructuración de la normativa en cuanto a la distancia de 1.50 metros como mínimo entre peatones, mascotas, vehículos de dos ruedas o de tracción animal y el conductor sobre la separación lateral para garantizarle una mayor integridad.

Al referir que si bien los ciclistas tienen derechos y obligaciones, “el desconocimiento y los mitos que los rodean ocasionan que sean señalados de carecer de instrucción vial. Hace falta que se conozcan sus derechos”, dijo.

En ese sentido, el asambleísta consideró que uno de los principales retos será satisfacer las necesidades de movilidad con inversión eficiente, aunque resaltó que ello no significa un gran problema, pues los costos de infraestructura son menores que los que requiere un automóvil.

Actualmente, compartió, evocar el tema de seguridad es cada vez más necesario debido al creciente número de accidentes y demás factores que influyen en la problemática; donde precisó cifras de la OMS que refieren 1.3 millones de muertes globales en carreteras.

De lo anterior, destaca con lo dicho por Rodrigo Fragoso Marroquín, candidato a la diputación local por el distrito 11 de Tulancingo del PRI, sobre que evocará parte de su campaña en el tema ciclista “ya que es una de las políticas que estarán manejando: la movilidad alternativa”.

Asimismo, contrasta con las pasadas declaraciones del colectivo Revolución Urbana sobre lo innecesario que resultaban los distribuidores viales, ya que no garantizaban la seguridad de peatones al incentivar las altas velocidades de automovilistas; tal como ocurrió hace unas semanas en la supervía Colosio donde una mujer y su hijo perdieron la vida al ser arrolladas pese a que iban sobre la banqueta.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon