El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que los asesinatos en Tula de Allende se deben a la disputa entre un grupo criminal que fue desmantelado tras la detención de su líder, “El H”.
Reconoció que la situación en esta demarcación es compleja, pero se está atendiendo mediante operativos que han permitido asegurar a integrantes de células delictivas, así como la detención de cinco personas y el aseguramiento de 12 armas, un barret y un arma identificada como “matapolicías” (FN Five Seven).
“Como ya hemos dicho con anterioridad, existía un grupo fuerte en la región, el tema de delincuencia, comandado por alias “el H”, que hoy está en prisión enfrentando la justicia y esa organización se desmembró por el control y es la pugna que hay dentro de esa organización, por el control de la organización misma, y desde luego por el robo de hidrocarburo y narcomenudeo, principalmente”, dijo.
Asimismo, aseveró que se mantienen patrullajes constantes en Tula de Allende en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías municipales de toda la región.
Sobre las cifras del pasado julio de 2025, cuando se registró el mayor número de homicidios en el estado, indicó que el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, debe aclarar los datos, ya que su dependencia los sube al Sistema del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Seguridad trabaja en la prevención y vigilancia, y se coordina con los ministerios públicos.