¿Qué futuro quiere construir el ciudadano en Hidalgo? Sin duda, la respuesta es: el poder del pueblo.
Desde el análisis crítico, las acciones del aspirante a la gubernatura de Hidalgo por Morena, Julio Menchaca Salazar, lo posicionan como articulador de una fuerza de ruptura con el clivaje tradicional de los gobernadores de extracción priista, para construir una alternancia política cuyo epicentro sea devolverle el poder al pueblo.
En este escenario de recomposición política de los procesos públicos, Julio Menchaca Salazar no ha obviado en sus planteamientos la sustancia de instaurar un gobierno de abajo hacia arriba, lo cual significará una inédita reconstitución ciudadana frente al poder político y su concreción en la tarea pública.
Por ende, el diálogo ciudadano que ha establecido Menchaca con los ciudadanos ha desvelado que la justicia como principio axiológico de todo poder público entraña el rescate de la dignidad en las estructuras operativas y los planes de gobierno, creando un binomio que debe lograr resultados concretos en un Estado donde la mayor parte de la población es pobre, marginada desde la concentración de la riqueza y el conocimiento y negada por el poder político en Hidalgo.
Resulta promisorio que el aspirante a la alternancia política se manifieste con un proyecto político distinto, que no pretenda hacer de la simulación política la reproducción de un dominio espurio de sometimiento social; por el contrario, apueste por trazar desde la honestidad que le caracteriza, el ejercicio crítico de la política de escritorio que ha construido la desolación y enclaustramiento social en esa pobreza y marginación que insultan la dignidad humana.
El bosquejo de una redefinición de la forma de hacer política para Julio Menchaca Salazar es el primer punto de inflexión que dejó ver en su precampaña para trascender al anquilosamiento de las instituciones y la clase política, condición sustancial para construir desde la alternancia política un aparato burocrático eficiente, eficaz y producto de la voluntad ciudadana.
El proyecto político de alternancia de Julio Menchaca Salazar es sí mismo es una ventana de oportunidad hacia la reestructuración política en Hidalgo. Ahora, desde su campaña a la gubernatura, debe iniciar su gobierno ciudadano.
Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.