Ratifican legalidad en la elección de delegados en Apan y Huichapan; Tribunal desecha impugnaciones

El TEEH resolvió que las quejas contra procesos de selección de delegados en Apan y Huichapan no cumplían con los requisitos legales.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó diversos medios de impugnación promovidos por ciudadanos contra los procesos de selección de delegados en localidades de Apan y Huichapan, principalmente por haber sido presentados fuera de los plazos legales o por carecer de interés legítimo.

En relación con los juicios TEEH-JDC-099-2025 y TEEH-JDC-102-2025, habitantes de la colonia San Miguel del Arco, en Apan, solicitaron la nulidad del proceso de elección de autoridades auxiliares por presuntas irregularidades.

La ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga determinó la improcedencia de los recursos debido a la falta de firma autógrafa de los promoventes Jacinto Flores Pérez, Luis Mario Mejía Pérez y Ma. Magdalena Díaz Rendón, ya que sin la rúbrica no existe manifestación expresa de voluntad para formalizar el medio de impugnación.

En cuanto al resto de los promoventes, el tribunal estimó igualmente la improcedencia, al considerar que carecían de interés jurídico pues no acreditaron su inscripción como candidatos ni solicitaron su registro para participar en la contienda, por lo que no se configuró una afectación a su esfera de derechos político-electorales.

El veredicto también estableció que la sola calidad de habitantes de una localidad no les confiere interés legítimo, ni acción tuitiva o interés difuso para solicitar la nulidad de la elección de autoridades auxiliares por presuntos vicios del procedimiento, salvo que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad o comunidad indígena, lo cual no se actualizó en el caso.

Asimismo, el tribunal descartó la realización de una elección extraordinaria, ya que en el caso específico se registró una planilla única y el reglamento de delegados y subdelegados del municipio de Apan establece que, bajo ese supuesto, no se llevan a cabo comicios.

En el expediente TEEH-JDC-100-2025, Edmundo Ramírez González, vecino de la comunidad La Conchita, también en Apan, señaló diversas presuntas anomalías en el proceso de selección de delegados, entre ellas la falta de instalación formal de la comisión encargada de conducir, supervisar y validar la elección; la habilitación de urnas y mesas receptoras sin autoridad competente, así como la ausencia de actas de apertura, cierre o supervisión.

También argumentó que el proceso careció de certeza, imparcialidad, legalidad y transparencia, además de una posible vulneración a sus derechos político-electorales.

En la resolución, la magistrada Lilibet García Martínez calificó los agravios como inoperantes e infundados, al determinar que el juicio fue presentado fuera de los plazos legales, que la comisión sí fue instalada para dar seguimiento al proceso y que la jornada se desarrolló conforme a las bases de la convocatoria y formalidades correspondientes.

Finalmente, en el expediente TEEH-JDC-005-2026, Pablo Salinas Chávez, aspirante a la delegación del barrio San Mateo, en Huichapan, impugnó el proceso celebrado el 28 de diciembre de 2025; sin embargo, la ponencia del presidente Leodegario Hernández Cortez desechó el recurso por extemporáneo, al haberse presentado fuera del periodo legal establecido.