Recomienda Salud evitar consumo de carne en mal estado; advierte enfermedades

En caso de presentar síntomas, la autoridad sanitaria recomienda acudir a la clínica más cercana.

Los servicios de Salud en Hidalgo (SSH) han emprendido acciones de difusión a través de sus diversas áreas operativas para prevenir a la población sobre enfermedades provocadas por el consumo de alimentos en descomposición, como el caso particular de los productos cárnicos, que son propensos a deteriorarse por un mal manejo durante la temporada de calor.

Consumir alimentos derivados de la res, pollo, borrego, cerdo y pescados, que, durante su proceso de distribución, así como de comercialización en diversos puntos de venta, no fueron tratados adecuadamente, presentan mayor riesgo de caducar y derivar en infecciones provocadas por bacterias como Salmonella, Escherichia coli, Listeria y Campylobacter.

En el cuerpo, estos parásitos pueden generar síntomas por consumir carne contaminada como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Ante este tipo de riesgos, y para garantizar la seguridad alimentaria entre la población hidalguense, la SSH recomienda no adquirir carne que presenta tonalidades de color marrón o gris, pues ya están en proceso de descomposición.

Indica que los productos cárnicos deben ser frescos, tener una consistencia firme y no presentar malos olores, ya que durante la putrefacción este tipo de alimentos comienza a generar microorganismos causantes de enfermedades.

La SSH pide a la población que, en caso de presentar síntomas derivados de infecciones estomacales, acudir cuanto antes a la unidad clínica más cercana para su atención oportuna y evitar complicaciones.