Recordando a Godard

Masculino-femenino muestra el espíritu combativo de los años sesenta, en una película a blanco y negro.

La pérdida más lamentable del cine, este año, fue la del artífice de la Nueva Ola Francesa, Jean-Luc Godard, a quien la Cineteca Nacional rinde un homenaje con una pequeña retrospectiva.

 

Nacido el 3 de diciembre de 1930, en París, Godard dejó una filmografía de más de cien cintas, que se inició con la icónica Sin aliento, hasta sus últimos trabajos: El libro de imágenes y Adiós al lenguaje.

 

En la retrospectiva, pudimos volver a ver Masculino-femenino, una película a blanco y negro realizada en 1966, que revela el espíritu de la época. Jean-Pierre Léaud, el ícono truffautiano, interpreta aquí a Paul, un joven de 21 años, que, tras cumplir el servicio militar, se encuentra sin trabajo y con un futuro incierto.

 

Paul entra a trabajar a un periódico, donde conoce y se enamora de la fotógrafa Madeleine (Chantal Goya), quien sueña con convertirse en una cantante de moda como Sandie Shaw.

 

A lo largo de 15 viñetas, el filme está repleto de alusiones pacifistas, manifestaciones contra la guerra de Vietnam, activismo obrero y encuestas de opinión que revelan el ambiente de ese momento, que desembocó en las protestas estudiantiles.

 

Masculin-feminin; 15 facts precis se encuentra en la línea social que había inaugurado años antes La crónica de un verano, de Edgar Morin y Jean Rouch, y es un sencillo homenaje a este gran realizador, que decidió tener una muerte digna el pasado 13 de septiembre.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,