Regidora de Lolotla recibe doble negativa por violencia de género

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le diera una respuesta negativa, una regidora de Lolotla -sobre lo que acusó un hecho de violencia política en razón de género-, acudió a otra instancia: Sala Toluca, que igualmente resolvió en su contra.

Así lo determinó la magistrada presidenta del segundo órgano mencionado, Marcela Elena Fernández Domínguez, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales ST-JDC-5/2022, donde propuso declarar inoperantes e ineficaces los agravios.

Ello porque la quejosa omitió contravenir las razones que expuso el TEEH para declarar la inexistencia de violencia en su perjuicio; además, fue referido que no se advirtieron elementos mínimos que permitieran llevar a cabo requerimientos.

En consecuencia, fue propuesto confirmar la sentencia del TEEH sobre la no comisión de las infracciones denunciadas contra el edil Ernestino Melo Díaz al no haberse comprobado que fueron constitutivas de violencia política contra mujeres en razón de género.

 

El caso

A inicios de 2022, la munícipe de Lolotla acusó al edil Melo Díaz y a otros dos funcionarios por la destitución indebida e injustificada de su encargo, así como por impagos a sus remuneraciones y trato diferenciado injustificado para integrar comisiones.

Además de que presuntamente le fueron coartadas sus participaciones en las sesiones del cuerpo edilicio local, así como acciones y expresiones denigrantes y discriminadoras por parte del titular del ayuntamiento.

Sin embargo, tras un análisis el órgano jurisdiccional estatal determinó que no existieron elementos suficientes que acreditaran la existencia de hechos generadores de violencia política por razones de género cometidos en contra de la denunciante y archivó el asunto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,