Regreso a clases solo si hay condiciones y tras diagnóstico: SNTE Hidalgo

Una agremiada de la Sección 15 del SNTE Hidalgo, que prefirió omitir su nombre, señaló que el argumento de regresar a clases velando por la salud mental de los infantes será a costa de su salud física.

Tras más de un año y medio desde que los planteles en Hidalgo permanecen cerrados y de que el gobierno federal decidiera catalogar a la enseñanza como una actividad esencial para que haya un retorno a las aulas, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que ello lo deben determinar las autoridades educativas y de salud.

Así lo manifestó el secretario general del magisterio en la entidad, Luis Enrique Morales Acosta, quien añadió que incluso antes debe haber un diagnóstico integral de cada plantel que alberga la entidad para que cuando sean retomadas las actividades presenciales haya aún más seguridad.

No podemos rendirnos ni arriesgarnos a mantener las escuelas cerradas sin intentar un regreso ordenado o responsable ante la situación que ha quitado la voluntad de estar presencial”, externó el regente al decir que de no reabrir se pondría en riesgo el desarrollo, se atentaría en materia laboral, pero, sobre todo, habría afectación a la revalorización del magisterio.

Asimismo, volvió a enfatizar que si bien habría peligro en el empleo al no haber infantes en los planteles, contrastó que ese sector poblacional también ha resultado afectado al no tener una parte de su crecimiento integral ya que describió a la escuela como un punto social que impacta en su ser y crecimiento emocional, mismo que, dijo, ahora se ha visto en inestabilidad en algunos casos.

Respecto a la intención de analizar cada complejo académico, Morales Acosta asentó que no debe renunciarse al paso histórico de reactivar el sistema educativo, hecho que señaló se hará frente como en otros acontecimientos nacionales, pero si bien aseveró que llegó la hora de abrir, también añadió que es el tiempo de que los gobiernos de los tres órdenes conozcan la realidad de las escuelas.

Ante ello, llamó que llegue el momento de resarcir la falta de inversión educativa y de trabajar en equipo para garantizar un regreso seguro, por lo que además de las autoridades convocó a la población a participar en la elaboración de un diagnóstico de los planteles que necesitan intervención y sus necesidades que posibiliten un retorno ordenado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2019-2020 en la entidad hay 8 mil 293 escuelas, de las cuales 3 mil 89 son de preescolar, 3 mil 176 de primaria, mil 335 secundarias, 554 bachilleratos y 139 universidades.

 

Mensaje con intereses políticos, agremiada

Por otra parte, al conocer la opinión respecto al mensaje que emitiera ayer Morales Acosta, una de las agremiadas a la sección 15 del SNTE, quien prefirió omitir su nombre, consideró que el sindicato se maneja bajo sus propios intereses políticos sin ver por sus miembros.

Incluso, acusó que el sustento de regresar a las aulas bajo el hecho de velar por la salud mental y emocional de los alumnos será a costa de su salud física, incluida además la de docentes y demás personal en las escuelas.

Asimismo, discurrió que los planes para el retorno a lo presencial son improvisados y no sería conveniente proceder, “a fin de cuentas como ha sucedido en otros momentos nos dejan el paquete”, dijo, al apuntar que el supuesto apoyo para el regreso seguro no es práctico ni sustancial.

“Siento decir que de lengua me como un taco”, añadió, al coincidir en que la vuelta a las clases presenciales debería ser cuando la mayoría de la población esté vacunada, hecho donde además asentó que estaría de acuerdo en recibir un refuerzo del biológico Cansino, usado de forma masiva en el magisterio el 12 de mayo.

Lo anterior a pregunta expresa a la docente para conocer su opinión tras información sobre que dicho compuesto aumentaba en ocho veces los anticuerpos si se recibía una segunda dosis, aunque la farmacéutica no lo recomendaba aún, sino que eran hallazgos de la empresa.

“De la vacuna Cansino que nos aplicaron apelan a que solo se trata de competencia comercial entre los laboratorios y que no es necesario un refuerzo cuando los científicos dictan lo contrario; es a costa de la integridad de la comunidad educativa”, concluyó la entrevistada.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon