Renuncia por demora en obra la determinará Fayad Meneses: SOPOT

El funcionario reiteró que la instrucción a todos en SOPOT, no solo a él, es terminar rápido el proyecto pero vigilando la calidad y seguridad.

El tema de la renuncia que dijera el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ante la demora en la entrega del puente atirantado por la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) “sí y no está en pie”, expresó su titular José Meneses Arrieta, pero dijo que tal determinación la tendrá el mismo mandatario.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso local, pero ya ante medios de comunicación, el funcionario reiteró en cambio que la instrucción a todos los miembros de la dependencia, no solo a él como encargado, es terminar rápido el proyecto pero vigilando la calidad y seguridad del mismo y señaló que 30 ingenieros hacen supervisión.

En ese sentido, y ante el cuestionamiento de si hubo una mala planeación ya que en el contrato inicial se asentaron 11 meses de ejecución y a diputados dijo que por lo menos se necesitan hasta 30 meses para esas acciones, descartó que se trate de tal problema y atribuyó las demoras a la suficiencia presupuestaria y los trámites para validar la erogación.

Al reiterar que incluso se terminará antes de los 30 meses: en 24, también consideró la escalada de precios y demora a la pandemia del coronavirus (Covid-19) e inflación, pues explicó que algunos materiales como los cables u acero son importados y su valor aumentó, como el último que escaló hasta 200 por ciento su precio a compradores.

Ello derivó en que la estimación de 402 millones de pesos subiera a 502 millones; asimismo, otro factor fueron los dictámenes técnicos como los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que dieron cuenta que los mástiles tenían problemas en resistencia al viento y debió hacerse un esquema de reforzamiento.

 

No hacer atirantado hubiera costado más

Por otra parte, Meneses Arrieta recordó que le comentaban “por qué no se hizo un desnivel en lugar de un puente atirantado si era más barato” y ante ello explicó que con la primera infraestructura si bien se hubiera dado un ahorro, cuando se suscitaran lluvias en Pachuca se verían inundaciones y el gasto por mantenimiento y cuidados hubiera sido mayor.

Asimismo, reiteró a quienes expresan que no es un puente atirantado que sí lo es y refirió que actualmente se está en la etapa de apuntalamiento, es decir, como si fuera el colado de techo de una vivienda y tras ello se retirarán los soportes y quedará colgando un claro de aproximadamente 100 metros sujetado por 800 cables y se hará la glorieta.

 

Destaca costo-beneficio de obra

En el mismo tema del puente atirantado y ante el contexto de que la sociedad se cuestiona porque haber hecho tal infraestructura y no mejor otras acciones, el titular de la SOPOT aseveró que en tal proyecto junto a la Supervía Colosio se detectó un buen equilibrio “costo-beneficio” ya que con mil 841 millones totales se reducirán tiempos de traslado.

Al reiterar ese aspecto, añadió que aproximadamente a cada habitante de la Zona Metropolitana de Pachuca le costará 7 mil pesos la obra, de la que resaltó cambia el rostro urbano de la capital hidalguense y además, expuso, es necesaria para la calidad de vida; aunque resaltó que en otros municipios también se lleva la infraestructura pública.

Tales como un libramiento en Ixmiquilpan de 4 mil 700 millones de pesos y con impacto en el tránsito diario de 2 mil 500 vehículos; además de otras obras principalmente de corte vial como la Mineral del Monte-Huasca que también acortará tiempos y se irá de un municipio a otro en 10 minutos, aproximadamente, y que se pretende iniciar en 2022.

 

Federación atrae Mineral del Monte-Huasca, será libre

Respecto al proyecto carretero del tramo Mineral delo Monte-Huasca, el secretario de Obras hidalguense expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal quitó la atribución al estado de desarrollar dicha infraestructura vial y además acordó que el paso será libre y no de cuota como se proponía desde lo estatal.

En ese sentido, acotó que se está en pláticas con la SCT, ya que la dependencia quiere que le sean canalizados los mil 100 millones etiquetados como subvención a la entidad para que se haga cargo de la edificación; pero reiteró que hay coordinación entre el gobernador Omar Fayad Meneses y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Finalmente, pero ahora sobre la carretea Atotonilco el Grande – Actopan comprometida en el periodo de Miguel Ángel Núñez Soto, el titular de la SOPOT refirió que en 2016 la SCT hacía tres kilómetros pero se enfrentó a problemas sociales al no poder obtener la cesión de los predios y se redireccionaron 18 millones de pesos para solucionar el conflicto.

Sin embargo, actualmente solo faltan cuatro predios de 34 por ceder sus derechos de uso de suelo a la vía de comunicación terrestre; ante ello, Meneses Arrieta expresó que una vez con la documentación a favor de Hidalgo ya podrá hacerse una nueva inversión financiera para darle seguimiento y continuidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon