Repiten diputados tanto en el Congreso de Hidalgo como en el federal

En el Congreso local, dos diputados repiten por mayoría y dos casi seguros vuelven a ser pluris; en el Congreso federal repiten tres.

Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregara 15 de 18 constancias de mayoría a los ganadores de la elección del 6 de junio para diputación local, destaca que dos volverán a repetir el cargo de forma consecutiva y dos muy probablemente por plurinominales; además, tres repetirán en el Congreso de la Unión.

 

Congreso Hidalgo

Lisset Marcelino Tovar y José Antonio Hernández Vera, de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, volverán a representar los mismos distritos al igual que lo hieran en la 64 Legislatura: Mixquiahuala (07) y Tulancingo (11), respectivamente.

De lo anterior, destaca que la primera asambleísta no solicitó licencia al cargo y sigue laborando actualmente en la Cámara; mientras que su homólogo hizo lo propio para separarse desde marzo.

Respecto a los distritos donde falta entregar el certificado de victoria: Zimapán (01), Zacualtipán (02) y Pachuca (12), ninguno de los perfiles que colocó el Programa de resultados electorales preliminares (PREP) como virtuales ganadores ni en segundo lugar había ejercido como legislador en un periodo inmediato anterior.

 

Eran pluris, podrán ser otra vez pluris

Respecto a las posiciones plurinominales, aunque aún no son fijadas oficialmente por los partidos, destaca que dos miembros de la actual 64 Legislatura volverían a ejercer bajo la misma modalidad al aparecer en los primeros lugares de la llamada lista A, es decir, cabildeaban por mayoría proporcional y lo harán nuevamente así.

Tales son Julio Manuel Valera Piedras, quien solicitó permiso desde finales de abril para asumir la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que de Acción Nacional (PAN) volverá a la curul Asael Hernández Cerón, pero que aún sigue asistiendo a las sesiones, asimismo, destaca que será secundado por Claudia Lilia Luna Islas, también en funciones.

 

En lo federal, vuelven tres a la curul

Finalmente, en las diputaciones federales, tres asambleístas actualmente en funciones en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión volverán al cargo y en los mismos distritos: Sandra Simey Olvera Bautista (03 Actopan), María Isabel Alfaro Morales (04 Tulancingo) y Lidia García Anaya (06 Pachuca) bajo los colores de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en solitario.

Además, destaca que el senador suplente, Navor Alberto Rojas Mancera, pero sin toma de protesta, irá a la Cámara baja por Morena, quien al igual que las anteriores ya recibió su constancia de mayoría.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon