Bajo la coordinación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, este miércoles 15 de octubre se desplegó personal de distintas áreas de la dependencia en los municipios y comunidades más afectados por las lluvias, con el propósito de brindar atención integral y apoyo humanitario a las familias hidalguenses.
En la localidad de El Aguacate, municipio de Tenango de Doria, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) informó la localización con prueba de vida de dos personas: un hombre identificado con las iniciales M.L.L. y una mujer con las iniciales M.L.G.M.
De manera paralela continúa activo el operativo de búsqueda y localización de personas en el municipio de Tianguistengo, mediante el despliegue conjunto de dos elementos del organismo local y cuatro de la Comisión Nacional de Búsqueda, apoyados con una camioneta tipo pick-up, drones, equipo zapa, lámparas y radios Matra, lo que fortalece las acciones de rastreo en zonas de difícil acceso.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVIH) brindó acompañamiento integral, así como atención médica y psicológica en las comunidades de La Esperanza y La Morita, en Tianguistengo, con especial atención a niñas, niños y personas adultas mayores.
Además, personal de la comisión tuvo acercamiento con familiares de una persona fallecida, identificada con las iniciales I.G.P., en la comunidad de La Esperanza, a quienes se les ofreció contención emocional y seguimiento institucional.
Gracias a la implementación de un puente aéreo mediante el Plan DN-III-E, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos entregó 200 despensas a familias de la localidad de Cholula, en Tianguistengo, quienes enfrentan condiciones adversas derivadas de la contingencia.
En tanto, con el respaldo y solidaridad de los hidalguenses, así como del personal de la Secretaría de Gobierno, se entregó a la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, los víveres recolectados en el centro de acopio del Instituto de la Función Registral, destinados a las familias de los municipios afectados.
El traslado se realizó mediante un convoy conformado por siete camionetas tipo pick-up y una van que se dirigieron al Aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, desde donde se coordina la distribución aérea de la ayuda hacia las zonas prioritarias.