La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, informó que será en próximos días cuando retome el diálogo con los pobladores de la comunidad de La Estancia, a fin de socializar el proyecto del relleno sanitario que, se pretende, sea instalado en esa demarcación; esto posterior a que en días pasados durante una reunión con el comisariado se manifestaron nuevamente en contra.
La edil señaló que es necesario que se concrete esta propuesta, ya que se estima que son 20 millones de pesos anuales los que deberán invertirse para continuar con el traslado de los desechos sólidos al municipio de Tula y este recurso, afirmó, puede ser empleado en otros temas prioritarios para el municipio.
Cabe hacer mención que actualmente en Actopan se generan entre 70 y 120 toneladas de basura diarias, por lo que es muy importante llegar a un acuerdo y solucionar este problema.
En relación a este tema, la secretaria de Medio Ambiente, Monica Mixtega, informó que existía una estación trasvase en Actopan que fue clausurada debido a que incumplió con las condiciones de funcionamiento que establecen que la basura se debe depositar, ser valorizada y retirarse en un máximo de 24 horas, y habían desechos que permanecían durante semanas.
Asimismo, precisó que se presentaron 11 propuestas de predios para la instalación de este relleno sanitario, de los cuales 6 presentan condiciones idóneas para su establecimiento; sin embargo, si los pobladores de la comunidad no dan su aval, este proyecto no se realizará.
Entre las razones expuestas por los ciudadanos para su negativa se encuentra el temor a que este relleno sanitario afecte su estado de salud, debido a la cercanía con la basura, así como la contaminación del entorno.