Retrospectiva de Mai Zetterling

La directora sueca se considera una precursora del feminismo en la pantalla grande.

Uno de los platos fuertes de la XXII Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que se celebró en la Cineteca Nacional, es la retrospectiva de la actriz y directora sueca Mai Zetterling.

La nacida en Vasteras el 24 de mayo de 1925, se inició como actriz en 1941, en Lasse Maja, de Gunnar Olson, y colaboró con grandes maestros, como Alf Sjoberg, en Suplicio, y Gustav Molander, en Nu borjar livet, antes de pasarse al otro lado de la cámara, en 1964, con Parejas de amantes, con Harriet Anderson, Gunnel Lindblom y Gio Petré, tres mujeres a punto de dar a luz a comienzos de la Primera Guerra Mundial.

La carrera de Mai es bastante inusual, pues es considerada una precursora del feminismo en una industria dominada por los hombres; además de escribir cuentos y novelas, y ser investigada por el Servicio Secreto Británico, que la consideraba izquierdista.

Con Juegos Nocturnos, Zetterling escandalizó al jurado del Festival de Venecia por su tema erótico y escenas subidas de tono, que desafiaban la censura de ese momento; sin embargo, su película más popular es Las chicas, en la que tres bellas actrices (Bibi Andersson, Gunnel Lindblom y Harriet Andersson) preparan la obra teatral de Lisistrata.

Amorosa, su última película como directora, recrea la vida de la escritora sueca Agnes von Krusentjerna. Tuvo una participación especial en Las brujas, de Nicolas Roeg, en 1990, que por cierto tuvo un reciente remake de Robert Zemeckis.

Mai falleció de cáncer el 17 de marzo de 1994, en Londres.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon