Retrospectiva Pakalnina

La documentalista letona ha recibido reconocimientos en los festivales de Denver, Docslisboa y Karlovy Vary.

Una de las dos retrospectivas presentadas en la quinta edición del Festival Black Canvas estuvo dedicada a la documentalista letona Laila Pakalnina, cuya obra era prácticamente desconocida en México.

Nacida en Liepaja el 4 de junio de 1962, Laila se graduó en el Instituto de Cine de Moscú y se inició en 1991 con el corto Vela, al que le han seguido otros 35 trabajos, los cuales le han permitido obtener reconocimientos en festivales tan diferentes como el de Denver, el de Docslisboa o el de Karlovy Vary.

Tras el colapso de la Unión Soviética, la documentalista optó por acercarse a temas cercanos de la realidad letona. Su método de trabajo se basa en la observación atenta de sus temas y personajes, pero sus películas no están concebidas como un mero registro de la realidad de forma continua, sino que, gracias al montaje, realiza trabajos abiertos, sin comienzo o final evidentes.

Se exhibieron dos programas con ocho de sus cortos, como The linen, The ferry, The mail y The oak, pero nosotros preferimos ver uno de sus largometrajes, Spoon.

Realizado en el 2019 en blanco y negro, Spoon muestra algunos aspectos de la fabricación de cucharas de plástico, pero no de manera convencional, sino con fragmentos del proceso, así como su uso.

En apenas 65 minutos, Spoon resultó ser muy representativa del singular trabajo de esta documentalista letona.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon