Revés a ‘Alito’ y Carolina; invalida INE modificaciones a estatutos del PRI

El organismo se declaró por mayoría de votos -seis a favor y cinco en contra-.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró inválidas las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovidas por la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

El órgano se manifestó por mayoría de votos -seis a favor y cinco en contra-, imposibilitado para pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las adecuaciones aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), el pasado 19 de diciembre de 2022.

El INE señaló que, para llevar a cabo la aprobación de las reformas a sus estatutos, el partido debió fundar y motivar su competencia en un caso debidamente justificado, lo cual no acreditó.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el consejo general “es un órgano de legalidad, y aquí tenemos que verificar lo que a nuestro punto de vista legítimamente o no, y si alguien no está de acuerdo puede ir al Tribunal Electoral”.

‘ALITO’ SÍ PODRÁ EXTENDER MANDATO: PRI

“Las modificaciones no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional, como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”, señaló el PRI en un comunicado.

El tricolor afirmó que respeta la determinación del Consejo General del INE, “sin dejar de considerar que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los estatutos”.

La facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI fue aprobada desde 2020 por unanimidad de las consejeras y consejeros electorales del INE y confirmada por unanimidad de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual es vigente, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , ,