La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, confirmó que la Secretaría de Hacienda todavía no concede la ampliación presupuestal solicitada a principios de septiembre para llevar a cabo las actividades de la primera etapa del ejercicio de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo.
El Consejo General del IEEH solicitó casi 20 millones de pesos extraordinarios para lo que resta del año. De ese monto, 5 millones 559 mil 167.15 pesos serían destinados a cubrir incrementos salariales y pagos correspondientes al IMSS, al esquema de cesantía en edad avanzada y vejez, así como al Infonavit.
Los 14 millones 016 mil 944.55 pesos restantes se requieren para garantizar el desarrollo de las actividades previstas en el plan integral de revocación de mandato durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2025, principalmente para el registro y validación de promoventes, la captación y verificación de firmas de apoyo ciudadano, así como la revisión de informes de fiscalización.
Sobre ello, señaló que continúan en diálogo con la dependencia estatal para obtener el recurso:
“Nosotros continuamos en comunicación con la Secretaría de Hacienda, sabemos por la situación de emergencia que atraviesa el estado de Hidalgo y entonces continuamos con esta gestión”, dijo.
Para este año, el Congreso de Hidalgo autorizó al IEEH un total de 232 millones 546 mil 827 pesos, de los cuales 99 millones 800 mil 275 pesos corresponden a actividades ordinarias y 132 millones 746 mil 552 pesos al financiamiento público de los partidos políticos.
En cuanto al anteproyecto de presupuesto para 2026, el IEEH solicitó 652 millones 109 mil 601.64 pesos, monto que considera actividades ordinarias del organismo, el financiamiento de los partidos políticos, las diligencias preliminares para la contienda electoral, así como la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales.
El recurso también contempla la posibilidad de llevar a cabo un proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.
“Confiamos en que el Congreso pueda aprobar el presupuesto solicitado, este presupuesto solicitado para revocación de mandato es a condición de que en su momento, y si se da el caso, el Consejo General del IEEH emita la convocatoria correspondiente; si no llegamos a este paso, derivado de la revisión de requisitos que realizamos del apoyo ciudadano, ese 10 por ciento de la ciudadanía que tendría que firmar para apoyar esta solicitud de personas promoventes, entonces no estaríamos en ese supuesto y por lo tanto ya no requeriríamos de ese presupuesto que se aprobó en el Consejo General, esto lo hemos platicado con la Secretaría de Hacienda”, finalizó.





