Se fractura PRI también en Pachuca; acusa síndica opacidad de Sergio Baños

La síndica procuradora hacendaria de Pachuca, Erika Trujillo, expresó durante la sesión de Cabildo efectuada este jueves, que se ha visto impedida en el ejercicio de sus funciones, mismas que la facultan para revisar y firmar la cuenta pública del municipio.

Tras varios pedimentos de información fallidos, relativos al manejo de la cuenta pública del Ayuntamiento, Erika Trujillo, síndica de Pachuca, apeló a la voluntad política del alcalde Sergio Baños para no hacer uso de recursos legales que le faciliten los datos solicitados.

Aseguró que en los últimos meses ha realizado 15 solicitudes de información a las diferentes Secretarías, que no han sido contestadas o bien le envían información inconsistente e incompleta, puntualizándole que ella no representa un ente fiscalizador y que si desea información la consulte en la página de Transparencia.

Igualmente, aseguró haber solicitado informes sobre las auditorias realizadas al Ayuntamiento por los tres órdenes de gobierno y la respuesta por parte de las Secretarías de Contraloría y Tesorería han sido que revise la página de internet en donde se encuentra dicha información.

La síndica procuradora hacendaria especificó que también hizo el pedimento del inventario del activo fijo del municipio y convocó a una reunión con las Secretaría de Administración y Contraloría, quienes se comprometieron a emitir un formato que nunca fue entregado, además de que, aseguró, la excluyeron de este tema.

En este sentido, pidió a la titular de la Secretaría de la Contraloría a que ejerza su responsabilidad y funciones y que evité recibir instrucciones de “personajes que han lastimado la vida administrativa al interior de este municipio”.

Derivado de lo anterior, acusó que ha sido coartada de manera sistemática su libre acceso a la información del municipio, de ahí que solicitó al alcalde Sergio Baños gire instrucciones para que los secretarios no cuarten sus derechos políticos electorales ya que, dijo, existen recursos legales de los cuales puede hacer uso, pero apeló a la voluntad política.